El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se las metimos doblada": Las declaraciones del escritor propuesto por Obrador para dirigir el FCE

Publicado:
El escritor Paco Ignacio Taibo II levantó polémica tras su "lépero" lenguaje, luego de que se modificara una ley que impedía nombrarlo director del Fondo de Cultura Económica.
"Se las metimos doblada": Las declaraciones del escritor propuesto por Obrador para dirigir el FCE

El escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, desató una gran polémica en México tras haber realizado comentarios "vulgares y ofensivos", luego de que se hicieran modificaciones a las leyes mexicanas para que pudiera dirigir una de las editoriales más importantes de habla hispana.

Los hechos ocurrieron durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuando Taibo —promotor de la lectura y escritor conocido por sus libros de historia y novelas de corte policíaco— hizo un comentario "lépero" al referirse a la maniobra legal que eludió el impedimento para que dirigiera el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada", dijo Taibo durante una mesa.

"Sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre", remató durante la presentación de un 'duolibro' suyo que contiene las novelas 'La libertad, La bicicleta' y 'El olor de las magnolias'.

Para entender la polémica

Taibo, quien fue fundador del partido Morena y un personaje cercano al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue propuesto por el político para dirigir el FCE, la editorial del Estado mexicano y de las más reconocidas en toda Iberoamérica.

Sin embargo, existía un impedimento legal para ello, ya que la ley vigente establecía que para ocupar el cargo, el postulado tenía que ser mexicano de nacimiento. Aunque Taibo lleva varias décadas asentado en México, nació en Gijón, Asturias, en España, el 11 de enero de 1949, y se nacionalizó en el país latinoamericano el 4 de abril de 1984.

Al considerar absurdo el impedimento legal, López Obrador y la bancada de Morena en el Congreso impulsaron una reforma de ley hecha a medida para que Taibo pudiera ocupar el puesto, la cual finalmente fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en proceso de revisión en el Senado.

Repudian léxico

Los comentarios de Taibo provocaron una serie de reacciones en redes. Algunos críticos calificaron de dichos "misóginos y machistas" las declaraciones de Taibo, al considerar que el escritor aludió a la violación sexual de manera burlona a la hora de referirse a los opositores de Morena.

Otros, como el académico Raúl Trejo, señalaron que una institución con el prestigio del FCE no merece ese tipo de manejos y escándalos.

Detienen ley y piden que Taibo se disculpe

La polémica llegó hasta el Senado de la República, donde se analiza la iniciativa de ley que permitiría a Taibo acceder a la dirección del FCE, tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Malú Micher, de Morena, informó que decidieron detener la discusión de la ley que permitiría al escritor acceder al cargo, tras considerar que el lenguaje utilizado por Taibo para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia.

"Hacemos un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública", señaló la legisladora.

En el mismo tono se pronunciaron otras senadoras de Morena y el PAN, quienes consideraron que el lenguaje de Taibo era inaceptable. La bancada del PAN, partido de derecha, incluso hizo un llamado a retirar el nombramiento del escritor tras las declaraciones.

Tras la oleada de mensajes, Taibo publicó una disculpa pública en Twitter.

"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar, y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido", señaló.

Una polémica que, una vez más, demuestra el clima de confrontación que existe entre los mexicanos en la víspera de la llamada "Cuarta Transformación" propuesta por López Obrador.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7