X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6dfp

Maduro incrementa el valor del petro en 2,5 veces

Publicado: 29 nov 2018 19:58 GMT | Última actualización: 30 nov 2018 09:34 GMT

El mandatario venezolano informó además que Venezuela llevará una "importante propuesta" la reunión de la OPEP, que se llevará a cabo el seis de diciembre.

Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves sobre los incrementos del valor del petro, la criptomoneda venezolana, y del salario mínimo.

En una transmisión en cadena nacional, el mandatario venezolano explicó que "como factor de corrección", el petro pasará de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos.

En cuanto al ingreso mínimo mensual, manifestó que su valor, que corresponde a medio petro debido a que encuentra a anclado a la criptomoneda, pasará a partir del primero de diciembre de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos, lo que significa un incremento de 150 %. 

Maduro anunció también aumentos en el monto de las pensiones, que están calculadas con base en el salario mínimo, y en una serie de bonificaciones mensuales que reciben los sectores más vulnerables en medio de la crisis económica que atraviesa el país suramericano.

El mandatario adelantó que este viernes se darán a conocer los nuevos precios acordados entre el Gobierno y los empresarios. 

Otras de las medidas anunciadas por el mandatario nacional, a 100 días de la implementación de su plan de recuperación económica, son:

  • El retorno al pago quincenal de los salarios en la administración pública, que venía haciéndose de forma semanal.
  • El aumento de las tablas de misiones y bonos sociales, según la cantidad de familias que lo reciben.
  • El Gobierno mantendrá el pago de la nómina de empresas privadas y públicas, asumidas durante el lanzamiento del programa de recuperación económica, en agosto pasado.

Propuesta ante la OPEP

Venezuela llevará una "importante propuesta" de reducción de producción petrolera a la próxima reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a celebrarse en diciembre en Viena, Austria, informó Maduro.

El mandatario explicó que, tanto los países miembros de la OPEP como los no miembros, discutirán sobre "qué camino tomar". Venezuela busca "ratificar el acuerdo petrolero" y "hacer una reducción importante para equilibrar el mercado y defender los precios moderados que hemos tenido".

Recordó que el precio del crudo venezolano sufrió una caída de 18 dólares por barril en las dos últimas semanas, "producto de la estrategia petrolera estadounidense de deprimir los precios y destruir la OPEP".

Plan de crecimiento económico

Este jueves se cumplieron cien días de la aplicación del 'Plan de Recuperación y Crecimiento Económico', creado para enfrentar la crisis económica caracterizada por caída de los precios del petróleo, disminución de la producción de crudo, hiperinflación, especulación y precios fijados con base al dólar ilegal, en un contexto de sanciones en contra de ese país suramericano.

Entre las primeras medidas, el 20 de agosto pasado entró en vigencia el nuevo cono monetario que eliminó cinco ceros del valor de la moneda. De igual manera, se decretó un aumento de salario mínimo de 3.600 %, que equivale a 1.800 bolívares soberanos o medio petro.

En ese lapso también se aprobaron tres nuevas leyes tributarias y fiscales y la 'Ley de Criptoactivos'; se crearon planes de ahorro en oro y petros dirigidos a la población y se discutió con el empresariado el marcaje de un grupo de productos esenciales. Sin embargo, tras la reconversión monetaria, los precios aumentaron exponencialmente, sin obedecer a ninguna ley económica y se ubicaron por encima de los establecidos internacionalmente para los productos de bienes y consumo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies