El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez en una década, un tren surcoreano viaja a Corea del Norte

Publicado:
Se trata de una misión conjunta de ambas naciones que busca modernizar la red ferroviaria de Pionyang y conectarla con el vecino meridional.
Descargar video

Por primera vez en una década, Corea del Sur ha enviado un tren a través de la frontera más fuertemente militarizada del mundo, la que la separa de su vecino, Corea del Norte. Se trata de una inspección conjunta que Seúl y Pionyang están realizando para modernizar la red ferroviaria norcoreana y volver a conectar las vías de ambas naciones, reseña la agencia Yonhap.

El tren está formado por seis vagones que transportan a decenas de funcionarios e ingenieros surcoreanos y contienen viviendas, espacio de oficinas y almacenamiento de combustible y generadores. Durante 18 días, los expertos inspeccionarán 1.200 kilómetros de ferrocarriles de Corea del Norte, la mayoría de los cuales datan de principios del siglo XX.

La inspección es parte de un acuerdo alcanzado durante la cumbre entre los líderes de las Coreas en abril, para modernizar y, finalmente, reconectar los sistemas ferroviarios a través de su frontera en un intento por fomentar la reconciliación en la península.

"El proyecto de conexión ferroviaria intercoreana pretende superar la división y abrir un nuevo futuro para la península", señaló el ministro de la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, en una ceremonia en la estación surcoreana de Dorasan para marcar el inicio de la visita.

Sin embargo, la inspección requirió un permiso especial por parte de las Naciones Unidas para llevar mercancías prohibidas a Corea del Norte, que sigue bajo fuertes sanciones económicas por su programa de armas nucleares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7