El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El calentamiento global podría aniquilar gran parte de la vida en el planeta por "efecto dominó"

Publicado:
"Seis grados de calentamiento promedio a nivel mundial son suficientes para acabar con la mayoría de la vida en el planeta".
El calentamiento global podría aniquilar gran parte de la vida en el planeta por "efecto dominó"

En un nuevo estudio, científicos advierten que el cambio climático extremo podría acabar con varias especies de plantas y animales, lo que a su vez aumentaría el riesgo de un "efecto dominó" de extinción que eventualmente podría aniquilar toda la vida en la Tierra, señala un comunicado de prensa divulgado el jueves por Science Daily.

En el marco del trabajo, científicos de Italia y Australia crearon 2.000 'Tierras virtuales' y las poblaron con miles de especies de animales y plantas simuladas para luego conectar esas especies en grandes redes de alimentación.

Invierno nuclear y el impacto de un asteroide 

Después, sometieron las Tierras a una serie de eventos catastróficos que eventualmente aniquilaron toda la vida en ellas. Los desastres incluían un calentamiento global descontrolado, escenarios de un invierno nuclear tras la detonación de múltiples bombas atómicas y un gran impacto de asteroides.

Estas simulaciones revelaron un efecto dominó de extinción, provocado cuando la desaparición de una especie lleva a la de otras, lo que finalmente podría acabar con la existencia de toda la vida en el planeta. Este efecto dominó aumenta el riesgo de pérdida de todas las especies en condiciones climáticas extremas, señalaron los investigadores.

"Debido a que todas las especies están conectadas en la red vital, nuestro trabajo demuestra que incluso las especies más tolerantes finalmente sucumben a la extinción cuando desaparecen las especies menos tolerantes de las que dependen", comentó el coautor Corey Bradshaw, profesor de la Universidad de Flinders (Australia). 

"Sin tener en cuenta estas extinciones conjuntas, se subestima en hasta 10 veces la tasa y la magnitud de la pérdida de todas las especies por eventos como el cambio climático", destacó.

Asimismo, uno de los más importantes descubrimientos del equipo se refiere al cambio climático, que según la simulación, es capaz de aniquilar toda la vida del planeta si no se la detiene.

"Otro descubrimiento realmente importante ha sido que particularmente en el caso del calentamiento global, la combinación de intolerancia al calor combinada con extinciones conjuntas significa que 5 o 6 grados de calentamiento global promedio son suficientes para eliminar la mayor parte de la vida en el planeta", afirmó otro autor del estudio, el biólogo y ecólogo teorético Giovanni Strona, del Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea con sede en Ispra, Italia.

El trabajo de los investigadores ha sido publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7