El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No vamos a gobernar solo para los mercados financieros": López Obrador

Publicado:
En su última entrevista antes de tomar posesión como presidente de México, el político aseguró que una de sus prioridades será reestructurar el sector energético.
"No vamos a gobernar solo para los mercados financieros": López Obrador

En su última entrevista antes de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que gobernará para la gente y no solo para los mercados financieros, como ocurrió en los 30 años de etapa neoliberal.

También consideró que mantener el apoyo de la gente será crucial para su gobierno, además de que optar por la reelección sería "un error" y llamó también a reestructurar el sector energético como una de las prioridades del país.

"No vamos a gobernar solo para los mercados financieros", afirmó en una entrevista publicada este viernes en el periódico La Jornada.

En este sentido, dijo que el "sustento de la transformación" en México será seguir impulsando la participación ciudadana.

"La gente está apoyando, está respaldando, pero eso lo tenemos que mantener", apuntó. "Es lo que vamos a hacer en seis años, porque no vamos a apostar a la releección que, en el caso de México, sería un grave error".

Rescatar la industria petrolera

Sobre los temas prioritarios de su gobierno, el político tabasqueño indicó que reestructurar a las empresas estatales de energía será una de sus prioridades.

"El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Eso es muy claro", dijo. 

López Obrador también celebró que gracias a las negociaciones de su equipo, se pudo evitar que se incluyera un gran apartado energético en el nuevo acuerdo comercial T-MEC, firmado por México, EE.UU. y Canadá, lo cual hubiera significado la entrega de la industria petrolera a los intereses estadounidenses. 

"No íbamos a aprobar el tratado en esos términos. Se tuvo que hacer una consulta al presidente (Donald) Trump sobre lo que proponíamos y, aunque parezca increíble, aceptó nuestro texto. El capítulo de energéticos propuesto era voluminoso; en esencia, era crear una comunidad energética para América del Norte, y quedó en dos párrafos", dijo Obrador.

Aseguró que en los términos en que quedó el acuerdo, se garantiza el derecho de México sobre sus hidrocarburos, lo cual consideró un factor clave para rescatar de la crisis a las dos empresas energéticas mexicanas, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, con ayuda de la gente.

"Tenemos que intervenir. Estoy llamando a los trabajadores petroleros en activo y jubilados a que nos ayuden a rescatar a Pemex, a que hagamos algo parecido a lo que se hizo en 1938", dijo López Obrador en alusión a la movilización social que se realizó en México con motivo de la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas.

La crisis migratoria

López Obrador también habló sobre la necesidad de contener la crisis migratoria que ha provocado un éxodo masivo de centroamericanos que buscan llegar a EE.UU. y han quedado varados en México.

Por ello, propuso que entre México, EE.UU. y Canadá se cree un fondo de 20.000 millones de dólares para promover el desarrollo de Centroamérica y frenar la migración mejorando las condiciones de sus países de origen.

Sin embargo, reconoció que es un tema delicado, debido a que durante su gobierno México retomará la política exterior de no intervenir en asuntos de otros países.

"Nos gustaría que se fortaleciera la democracia en Centroamérica; son temas muy delicados, porque al mismo tiempo queremos mantener la política de autodeterminación y de no intervención, pero también hay muchos problemas sociales e incluso de inseguridad y violencia que se originan en imposiciones, en fraudes electorales. Ese es otro tema que estamos tratando", dijo.

López Obrador asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7