El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Márquez pide ayuda a la ONU para mantener vivo el acuerdo de paz en Colombia

Publicado:
El ex guerrillero acusó al Gobierno de "dejadez y ausencia de implementación" en materia de reforma rural, reforma política y circunscripciones de paz.
Iván Márquez pide ayuda a la ONU para mantener vivo el acuerdo de paz en Colombia

Iván Márquez, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su ayuda para que los acuerdos de paz no fracasen. 

A través de una carta dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU, Márquez compartió las preocupaciones de los exguerrilleros por la persistencia del presidente colombiano, Iván Duque, de modificar los acuerdos alcanzados en noviembre de 2016. 

"Como jefe del equipo negociador de las FARC-EP en los Diálogos de Paz de La Habana, quisiera compartir con usted las preocupaciones y perplejidades de la gran mayoría de los guerrilleros y sus mandos, y de la gente del común frente a la persistencia del Gobierno del presidente Duque en modificar, aún más, el Acuerdo que ya fue desfigurado profundamente en el transcurso de su implementación normativa", escribió en la carta difundida por El Espectador

Márquez, quien fue guerrillero, negociador en los acuerdos y candidato al Senado, recordó a la ONU los compromisos que adquirieron varias de sus agencias en el acompañamiento de la implementación "de cada uno de los puntos del acuerdo de paz". 

"Ojalá que la ONU pueda rescatarlo del tenebroso abismo de los procesos de paz fallidos", escribió Márquez. 

El conflicto con Iván Duque

El pasado 7 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que no descartaba emitir órdenes de arresto contra Iván Márquez y Óscar Montero, otro exguerrillero conocido como 'El Paisa', por supuestos planes para reactivar estructuras criminales. 

En esta nueva carta, Márquez acusó al Gobierno de Duque de "dejadez y ausencia de implementación" en materia de reforma rural, reforma política, circunscripciones de paz y sustitución cultivos. 

Tras su proceso de desmovilización, Márquez se integró junto a otros ex guerrilleros al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que conserva las mismas siglas que del extinto grupo insurgente. 

Pero en julio pasado, Márquez renunció a su curul en el Congreso colombiano aduciendo que "no había garantías para adelantar su proceso político", lo que generó una escisión con la cúpula del partido Farc. Desde agosto, sus compañeros de partido desconocen su paradero, aunque el ex guerrillero ha enviado a su representante legal a las comparecencias ante la Justicia Especial de Paz (JEP).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7