El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué es "histórico" el encuentro entre Macri y Theresa May durante el G20?

Publicado:
Es la primera vez que un primer ministro británico viene al país sudamericano desde el conflicto bélico entre ambas naciones en 1982.
¿Por qué es "histórico" el encuentro entre Macri y Theresa May durante el G20?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo una reunión esta tarde con la jefa de estado británico, Theresa May, en el marco del G20, convirtiendo a la líder del partido conservador en la primer ministra del Reino Unido que llega al país sudamericano desde el conflicto bélico entre ambas naciones en 1982, conocido como la 'Guerra de Malvinas'.

La llegada de May a Argentina por la cumbre mundialista marca el comienzo de una nueva relación bilateral entre los países. El martes hubo indicios positivos con el anuncio, por parte de la Cancillería argentina, de nuevos vuelos comerciales a las Islas Malvinas desde la provincia de Córdoba y la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. 

La cuestión de la soberanía sobre el archipiélago siempre estuvo en la agenda de los gobierno locales de Argentina. Macri, en 2016, en el contexto de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, aseguró que "el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es permanente y no negociable".

Lejos de discutirse

Ángel Tello, especialista en Relaciones Internacionales y ex vice jefe del Ministerio de Defensa de Argentina (1999-2001), explico en diálogo con este medio que el acercamiento entre Macri y May es positivo, aunque el tema soberanía lejos está de discutirse.

"Creo que es May tiene una política firme y estratégica de mantener a las Islas bajo corona británica, como históricamente lo han echo los conservadores. Fue Jeremy Corby, líder de los laboristas, quién puso en discusión el tema, y Macri no está en condiciones de distanciarse de Inglaterra cuando necesita inversiones extranjeras", sostiene el especialista.

Sin embargo, Tello estima que Buenos Aires podría "exigirle más" a May en lo tocante a los acuerdos comerciales que hay en Malvinas: "El petróleo, las bases militares, hay cuestiones comerciales sin resolver que le convendrían al Estado argentino y que Reino Unido explota muy bien".

Facundo Lo Duca

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7