El presidente argentino Mauricio Macri anunció en la tarde de este sábado que "se han alcanzado importantes acuerdos" tras la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, en el cierre de su última jornada.
El mandatario ofreció una conferencia de prensa desde las 14:45, hora local, para informar sobre los principales avances logrados para el documento final en relación al comercio, financiación, cambio climático, infraestructura y trabajo tras el encuentro.
Acuerdos en Comercio
Durante su discurso, Macri anunció que la Cumbre acordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un "mecanismo más simple de resolución de conflictos".
"La OMC tiene una gran demanda, que es modernizarse, eliminar trabas, burocracias, y a la vez tener un mecanismo más simple de resolución de conflictos", afirmó el Jefe de Estado argentino durante la rueda de periodistas.
"Los argentinos creemos en el comercio justo y la Argentina es la primera en creer que el futuro pasa por aumentar el intercambio comercial con el mundo", afirmó.
El asesinato de Khashoggi
El presidente Macri se refirió también a la reunión que mantuvo hoy con el príncipe Mohamed Bin Salman, de Arabia Saudita, y luego con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, con quien se habló del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.
"Con el presidente de Turquía se habló del tema del asesinato del periodista del Washington Post y los dos coincidimos en que hay que en los organismos pertinentes seguir reclamando que se llegue a la verdad", sostuvo el mandatario.
Compromiso por el cambio climático
El presidente Macri aseguró hoy que el comunicado final de la Cumbre de Líderes del G20 "refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC", y "ratifica la preocupación de todos por el cambio climático", aunque hubo disidencia de parte de los Estados Unidos.
En el punto 20, el documento final señala que "los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el pacto es irreversible y se comprometen a su plena aplicación".
No obstante, en el punto 21, el Gobierno de Donald Trump ratifica que no suscribe el mismo convenio internacional: "Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, mientras protege el medio ambiente".
El G20 en Argentina
En el inicio de la conferencia, Macri resaltó la trascendencia de haber asumido "la responsabilidad" de haber organizado el G-20 en la Argentina: "Nunca se había hecho un evento de este tipo en Sudamérica", dijo.
Y añadió: "Estoy muy contento porque la seguridad ha funcionado perfectamente. Todo el sistema de logística, de almacenamiento, trabajaron muchos argentinos durante muchos meses".
Macri había adelantado a poco del final del cierre del foro que se han "alcanzado importantes acuerdos" y felicitó a todos los mandatarios participantes.
Desde el centro de convenciones Costa Salguero, en Buenos Aires, el presidente afirmó: "El documento refleja lo que sentimos y estamos comprometidos. Después de varios días de trabajo, podemos estar contentos y felicitarnos todos que hemos alcanzado importantes acuerdos".
La agenda de Macri tras el cierre del G-20
Macri mantendrá horas más tarde encuentros con su par ruso, Vladímir Putin, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cuanto a su próxima reunión con el mandatario ruso, el presidente la valoró como una oportunidad para abrir nuevas oportunidades para el país en el ámbito comercial y económico.
"Son muchas cosas en las que hemos avanzado y todavía nos queda la reunión con Rusia y mañana con China", añadió Macri.
La agenda de Macri de este sábado comenzó a las 8:15, cuando recibió al primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en la quinta presidencial de Olivos.
Una hora más tarde, en esa misma residencia, Macri se reunió con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.