VIDEO: Putin revela de que habló con Trump en el G20 y aclara el incidente con Ucrania

Vladímir Putin hace balance en rueda de prensa de los resultados de la cumbre de G20.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó el resultado positivo del comunicado conjunto del G20 que -dijo- tiene un carácter general. Pese a las disensiones sobre la crisis migratoria y cuestiones comerciales, los países de G20 han logrado sacar adelante el documento, afirmó.

El documento conjunto es importante porque "muestra los problemas más importantes en los que trabaja el G20 y la dirección en la que tienen que moverse los países para resolver los objetivos", destacó el presidente.

El presidente ruso habló con Trump en el marco de la cumbre

Además, el mandatario ruso lamentó la cancelación por la parte norteamericana de la reunión bilateral con Donald Trump. "Lamento que no podamos celebrar la reunión, porque creo que es nesesario, con los asuntos de la seguridad estratégica, especialmente después de que el presidente declarara la intención de EE.UU. de salirse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés)".

Pese a no mantener el encuentro previsto, Putin dijo que tuvo ocasión de conversar un poco con Trump en el marco de la cumbre y de contestar a las preguntas de Trump sobre el incidente naval entre Rusia y Ucrania en el mar Negro. En este sentido, destacó que el presidente estadounidense "tiene su posición sobre estas cuestiones y problemas, yo tengo la mía, nos quedamos con sus opiniones, pero, en todo caso le informé sobre nuestra visión del incidente".

"Las autoridades de Ucrania son el partido de la guerra"

Sobre la controversia con Ucrania, el mandatario ruso dijo que Kiev no está interesado en resolver los conflictos pacíficamente. "Las autoridades de Ucrania son el partido de la guerra, y mientras estén en el poder, todas las tragedias de este tipo y la guerra continuarán", subrayó el presidente ruso. "Siempre es más fácil esconder los fallos en política interior y política económica y social con una guerra", para decir que "la culpa es de un enemigo exterior", dijo el mandatario.

Según Putin, el conflicto con Ucrania en el estrecho de Kerch fue el resultado de una clara provocación por parte del Gobierno de Poroshenko. Durante el incidente "guardias fronterizos actuaron en conformidad con las órdenes y estatutos, de la misma forma que actuarían las fuerzas fronterizas de cualquier país si su frontera estatal fuera violada de forma descarada", subrayó Putin.

Al mismo tiempo, el presidente ruso recordó que desde Ucrania "dijeron públicamente en numerosas ocasiones que iban a explotar el puente de Kerch", razón por la que los agentes fronterizos actuaron como debían. Por otra parte, el mandatario ruso explicó que después de que los buques ucranianos violaran las aguas territoriales de Rusia, los agentes fronterizos no aplicaron la fuerza de inmediato.

Kiev impuso la ley marcial en las zonas donde el presidente tiene menos popularidad

Además, explicó que el Gobierno ucraniano impuso la ley marcial en las zonas donde el presidente tiene menos popularidad. Las autoridades ucranianas "dividieron su propio país" y utilizan el incidente de Kerch para limitar los derechos civiles y la libertad de su pueblo

Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Las autoridades de Ucrania son el partido de la guerra, y mientras estén en el poder, todas las tragedias de este tipo y la guerra continuarán"

Interpelado sobre la existencia de contactos con la parte ucraniana, Putin precisó que Rusia no ha cortado la comunicación. "En cuanto a los contactos de alto nivel, no los rechazo", dijo el presidente, si bien constató que "resulta difícil comunicarse" con Kiev, ya que -dijo- "no está claro de qué hablar y no cumplen nada".

Relaciones ruso-británicas: esperanza de mejoría

El presidente ruso no habló con la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G20, pero espera que las relaciones entre Rusia y Reino Unido mejoren en un futuro cercano.

"Creo que la normalización de las relaciones con Reino Unido es una cuestión de futuro. Y espero que no sea un futuro lejano", dijo Putin.