El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos Sin Fronteras: Hombres armados violan, golpean y azotan a 125 mujeres en Sudán del Sur

Publicado:
Entre las víctimas de las agresiones sexuales figuran niñas de menos de diez años.
Médicos Sin Fronteras: Hombres armados violan, golpean y azotan a 125 mujeres en Sudán del Sur

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que entre el 19 y el 29 de noviembre de este año 125 mujeres y niñas fueron violadas y golpeadas en el condado de Rubkona, al norte de Sudán del Sur.

Ruth Okello, matrona de MSF en Sudán del Sur, afirmó que durante la última semana decenas de mujeres acudieron a su clínica en la localidad de Bentiu tras sobrevivir a "horribles episodios de violencia sexual". "Algunas son niñas de menos de diez años y otras son mujeres de más de 65. Ni las mujeres embarazadas se han salvado de estos brutales ataques", comentó.

Según Okello, los médicos de MSF han tratado a 104 víctimas de violencia sexual y de género en los primeros diez meses de este año y solamente en la última semana han prestado asistencia médica y psicosocial a 125 mujeres.

Además de violadas, estas mujeres y niñas fueron azotadas y golpeadas, incluso con palos y culatas de rifles. Les robaron dinero, ropa, zapatos y todos los objetos de valor que tenían consigo, incluidas las tarjetas de racionamiento para recibir comida. 

El jefe de la misión de Naciones Unidas, David Shearer, señaló que los ataques fueron perpetrados a manos de jóvenes que llevaban uniformes militares y ropa civil, informa AP.

Por su parte, el ministro de Información en el estado Northern Liech, Lam Tungwar, pone en duda la veracidad de los reportes de MSF sobre las violaciones masivas. "Una violación de tal magnitud no es cierta. Somos un estado que respeta los derechos humanos y los derechos de las mujeres son nuestra prioridad", comentó Tungwar a Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7