Este domingo las autoridades francesas han decidido cerrar temporalmente al público el Arco de Triunfo de París debido a los daños que recibió durante las violentas protestas de los 'chalecos amarillos' el 1 de diciembre. Así lo comunicó en Twitter el presidente del Centro de Monumentos Nacionales Philippe Bélaval, adjuntando la foto de un busto pintado de rojo.
Según France 24, los manifestantes atacaron y causaron daños a este icónico monumento construido en el siglo XIX. Por ejemplo, resultó destrozada la estatua de Marianne ―uno de los símbolos nacionales de la República Francesa―, expuesta en la entrada al museo del arco. También recibieron daños otras esculturas y objetos.
Además, el monumento fue cubierto con grafitis, algunos de los cuales rezan "Macron, renuncia" y "los chalecos amarillos triunfarán".
El ataque a la emblemática y venerada construcción fue tan chocante que el presidente Emmanuel Macron no se demoró en visitarlo al egresar de la cumbre del G20 en Argentina.
Este domingo trabajadores están limpiando el arco y las calles que rodean el monumento, retirando los restos de coches carbonizados y reemplazando las ventanas destrozadas de los edificios.