"Terminaré con el TLCAN en breve": Trump presiona al Congreso para que apruebe el "fenomenal" T-MEC

El presidente cree que es "un acuerdo fenomenal", pero su aprobación depende del Congreso, donde la Cámara de Representantes ahora es de mayoría demócrata.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la noche del pasado sábado que planea en breve rescindir formalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), informa The Hill.

Según el rotativo se trata de un esfuerzo por parte del mandatario estadounidense para presionar al Congreso con el fin de que apruebe el Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), firmado el viernes pasado por Trump, el todavía presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de la cumbre del G20.

"Terminaré formalmente con el TLCAN en breve", aseguró Trump a los periodistas que le acompañaban a bordo del avión presidencial Air Force One de regreso de la cumbre del G20 que se celebró en Buenos Aires (Argentina).

"Luego, el Congreso tendrá la opción de aprobar el USMCA [así se conoce al nuevo acuerdo en inglés: recoge las iniciales de los tres países], que es un acuerdo fenomenal", continuó Trump. "Es mucho, mucho mejor que el TLCAN. Es un gran acuerdo", reiteró el mandatario estadounidense.

El presidente de nuevo también calificó al TLCAN como un "desastre" para EE.UU., una descripción que ha usado desde la campaña presidencial. "Nos ha causado enormes cantidades de desempleo y pérdidas, así como pérdidas para las empresas y todo lo demás. Esto se acabará", dijo. "Y así, el Congreso tendrá una opción de USMCA o pre-NAFTA, que ha funcionado muy bien", añadió Trump.