"Están garantizadas las inversiones de los accionistas": López Obrador sobre el nuevo aeropuerto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno comprará bonos para garantizar las inversiones tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
"Se garantiza que el gobierno va a respaldar esas inversiones", dijo Obrador en su primera conferencia de prensa como presidente, al ser cuestionado sobre la manera en que continúan las obras.
"No vamos nosotros a incumplir. Se va a garantizar la inversión en bonos que se destinó para el aeropuerto de la Ciudad de México. Creo que lo que se está viendo es lo que tiene que ver con el fideicomiso, ese fideicomiso continúa porque es un compromiso que se tiene que cumplir, insisto, el día de mañana habrá más información", señaló el mandatario.
Primera conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional https://t.co/h0t39lEZKM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 3 de diciembre de 2018
Sin embargo, López Obrador también informó que por la tarde de este lunes sostendrá una reunión con su el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para analizar este asunto y dar a conocer detalles a partir de este 4 de diciembre.
En este sentido, el Gobierno de México anunció que comprará bonos por 1.800 millones de dólares que emitió el fideicomiso Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (que cuenta con inversión pública y privada), mientras se continúa con las obras en Texcoco y se resuelven los problemas financieros vinculados a la cancelación de la obra.
Los bonos son parte de un total de 6.000 millones de dólares en papeles emitidos con el fin de financiar la obra en Texcoco, la cual fue cancelada y está valorada en más de 13.000 millones de dólares.
De este modo, continúan las obras en el cancelado Aeropuerto de Texcoco con el fin de evitar una serie de millonarias demandas que incluso podrían llegar a los tribunales de EE.UU., de acuerdo con periodistas mexicanos que han dado seguimiento al tema.
URGENTE razones financieras y jurídicas llevan a reevaluar la obra del aeropuerto en Texcoco. Amenazas de demandas en cortes de EU y caída del TUA, entre las consideraciones.
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) 2 de diciembre de 2018
Aclaremos: El Aeropuerto de Texcoco solo mantendrá su construcción temporalmente, mientras acuerda con acreedores el poder concluir los trabajos. Es estrategia de renegociación de deuda. La decisión de @lopezobrador_ y @JimenezEspriu es cancelar Texcoco
— José Yuste (@joseyuste) 3 de diciembre de 2018
Durante el periodo de transición, López Obrador anunció que se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con sede en Texcoco, para iniciar la construcción de un aeropuerto más austero en la base militar de Santa Lucía, luego de hacer una consulta pública sobre el tema.