El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Penicilina' contra cañones enemigos: Rusia prueba un sistema antiartillería indetectable (VIDEO)

Publicado:
Rusia ha concluido las pruebas de un sistema que localiza las piezas de artillería enemigas sin recurrir al uso de un radar.
'Penicilina' contra cañones enemigos: Rusia prueba un sistema antiartillería indetectable  (VIDEO)

Un sistema que detecta rápidamente los disparos de artillería enemiga y localiza sus piezas a distancias de decenas de kilómetros ha sido probado por el Ejército ruso, informa RIA Novosti remitiéndose a la compañía Roselectrónica.

A diferencia de sus contrapartes occidentales, el sistema ruso 1B75 Penitsilín (penicilina) no usa radar, lo que hace casi imposible su detección.

Este sistema, diseñado para localizar las posiciones de artillería enemiga de gran calibre, es similar a su análogo AN/TPQ-37 Firefinder de Estados Unidos, indica la revista estadounidense The National Interest. Penitsilín detecta el fuego de artillería y morteros del enemigo e identifica el punto de origen desde que se efectuó el disparo de los proyectiles, lo que permite suprimir las posiciones de artillería enemiga con una gran precisión.

La matriz de detección del Penitsilín incluye cuatro sensores termoacústicos que se despliegan en el suelo a cierta distancia del vehículo principal. Un bloque de seis cámaras ópticas y seis cámaras infrarrojas montadas en un mástil plegable también forma parte del sistema.

Los sensores detectan las ondas de sonido producidas por el fuego y el impacto, mientras que las cámaras rastrean los proyectiles en vuelo. Los datos son analizados automáticamente. Desde que escucha un disparo, el sistema solo tarda cinco segundos en determinar las coordenadas de la pieza de artillería enemiga y enviar los datos a la artillería propia.

El seguimiento de proyectiles y misiles con radar, que es cómo funcionan los sistemas extranjeros similares, tiene dos inconvenientes. Una es que los objetivos más pequeños, como los proyectiles de mortero, pueden no ser detectados. La otra es que el sistema puede ser suprimido con contramedidas electrónicas o destruido con un arma asesina de radares, si se usa un radar activo.

El sistema 1B75 Penitsilín ruso es mucho más difícil de localizar y, según se informa, puede detectar todo tipo de disparos, desde proyectiles de mortero hasta artillería tradicional y misiles. También puede detectar misiles antiaéreos y lanzamientos de misiles tácticos. 

Sin embargo, el no usar un radar también tiene un costo: su alcance efectivo es más corto. El 1B75 tiene un alcance anunciado de 25 km, en comparación con los 50 km del AN/TPQ-37 o los 60 km del sistema ARTHUR de Suecia. 

Se prevé que las dos primeras unidades del sistema Penitsilín se suministren al Ministerio de Defensa de Rusia en 2020.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7