El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Testigo en el juicio de 'el Chapo' cuenta cómo fue la "invasión" de cocaína colombiana en México

Publicado:
El narco colombiano conocido como 'El Chupeta’ continúa declarando como testigo del Gobierno de EE.UU. contra Joaquín Guzmán Loera en Brooklyn.
Testigo en el juicio de 'el Chapo' cuenta cómo fue la "invasión" de cocaína colombiana en México

Durante la década de los noventa llegaban tantos aviones con cocaína desde Colombia a México, ordenados por Joaquín 'el Chapo' Guzmán, que parecía una "invasión", declaró Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'el Chupeta', uno de los narcotraficantes que dirigió durante años el Cártel del Norte del Valle, uno de los grupos criminales colombianos más poderosos.

'El Chupeta', quien declara como testigo del Gobierno de EE.UU. contra Guzmán Loera en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, ha reconocido que suministró droga al Cártel de Sinaloa entre 1990 y 1996 y aseguró que visitó —acompañado por un comandante de la Policía— al capo mexicano Juan Esparragoza 'el Azul' cuando estaba en prisión, a quien señaló como "un padrino" para los narcotraficantes, refiere la agencia EFE.

A decir del testigo del Gobierno Guzmán siguió supervisando las operaciones del Cártel de Sinaloa y el negocio de la coca desde la cárcel: "Todo sigue igual, tengo entendido que él (Joaquín Guzmán Loera) continuó haciendo el negocio de la cocaína desde la prisión", dijo el colombiano.

Ramírez Abadía regresará esta tarde a testificar en el histórico juicio de 'el Chapo', en Brooklyn.

Hasta ahora, recoge The Independent, 'el Chupeta' ha explicado la forma en que enviaba en barco cargamentos masivos de cocaína a México, junto con Guzmán Loera, durante los primeros años de la década de 1990, saltándose la justicia mediante sobornos pagados. El narcotraficante también afirmó que el presunto líder del Cártel de Sinaloa tenía fuertes relaciones con las autoridades en ambos países.

400 toneladas de cocaína y 150 asesinatos

Abadía contó el jueves al tribunal que se inició en el negocio del narcotráfico en la década de los 80. Desde entonces, estima haber introducido unos 400.000 kilos de cocaína en EE.UU. 

Su testimonio incluye el relato de cómo asesinó a una persona en 2004 con varios disparos en la cara y en la cabeza, así como sus órdenes para ejecutar a más de 150 personas, algunas de ellas en territorio estadounidense.

'El Chupeta', quien fue detenido en Brasil en 2007 y extraditado a EE.UU. en 2008, relató que su primera reunión con 'El Chapo' tuvo lugar en un hotel, en el que pactaron la cantidad de aviones que se emplearían, las pistas clandestinas disponibles y la tarea de enviar un piloto para que las identificara, entre otros asuntos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7