El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Migrantes saltan con sus hijos el muro fronterizo en el cruce más difícil para pasar a EE.UU.

Publicado:
Todos los miembros de la familia de guatemaltecos, que buscaban cruzar a EE.UU., fueron detenidos.
VIDEO: Migrantes saltan con sus hijos el muro fronterizo en el cruce más difícil para pasar a EE.UU.

Una familia guatemalteca de seis miembros intentó cruzar ilegalmente hacia EE.UU., por lo que sus dos integrantes más pequeños fueron lanzados por encima del muro fronterizo en la ciudad de San Luis, en el condado de Yuma, Arizona. 

En un video, que fue difundido por el sector Yuma de la guardia fronteriza estadounidense, se observa cómo, el lunes pasado por la mañana, los dos niños fueron lanzados desde el muro de poco más de 5 metros de altura con ayuda de un hombre desde suelo mexicano, quien dejó caer a los menores mientras su familia los aguardaba en el otro lado. El sujeto, que se encontraba en México, se retiró y no fue aprehendido.


La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (U.S. Customs and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés) ha informado que la madre, el padre, un niño de dos años, otro de siete y un tercero de 10 años fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense al llegar al lugar.

Uno de los menores sufrió daños en el rostro al caer desde esta sección del muro, que tiene una longitud de 43 kilómetros bajo el resguardo del sector Yuma, y donde en abril próximo se empezará a construir un nuevo muro.

Yuma, el prototipo del Muro soñado por Trump

El punto fronterizo de Yuma, que conecta a Arizona (EE.UU.) con Sonora (México), es considerado como uno de los puntos más reforzados para impedir el paso de migrantes.

Una situación que explica la manera en que cientos de migrantes han sido detenidos en los últimos meses en esa zona, que cuenta con tres capas de vallas tácticas, cámaras de vigilancia e iluminación tipo estadio a lo largo de 56 kilómetros, así como un amplio despliegue de elementos de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU, cuya vigilancia incluye helicópteros y aviones no tripulados.

Factores que, aunados al ambiente árido que predomina en la región y conecta los desiertos de Sonora y Arizona, lo convierten en uno de los pasos más difíciles para cruzar ilegalmente.

Sin embargo, esto no ha impedido que en los últimos meses cientos de migrantes hayan intentado cruzar por el inhóspito cruce. En octubre pasado, más de 220 migrantes centroamericanos fueron detenidos en esta zona.

Solo durante la segunda semana de noviembre fueron detenidas 654 personas, la mayoría familias o menores no acompañados provenientes de Guatemala. Los agentes señalaron a Fox News que las aprehensiones no tienen vínculo probado con la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en México desde hace varias semanas.

Mientras, datos de la Patrulla Fronteriza señalan que las detenciones de migrantes indocumentados de otro país distinto a México aumentaron un 200% en el último año en la estación de Yuma, de acuerdo con un reporte del periódico mexicano El Imparcial.

Una situación por la que el Gobierno de EE.UU. pretende invertir 324 millones de dólares para reforzar el muro fronterizo que ya existe desde Yuma hasta Tucson, Arizona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7