El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Otra voltereta política": Rusia responde al ultimátum estadounidense sobre el acuerdo de misiles

Publicado:
Moscú reiteró que cumple estrictamente con las normas previstas por el Tratado INF y que la parte estadounidense está al tanto de ello.
"Otra voltereta política": Rusia responde al ultimátum estadounidense sobre el acuerdo de misiles

Rusia no ha dejado de cumplir con el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), aseguró la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, citada por la agencia TASS. "Rusia se adhiere estrictamente a las disposiciones del tratado, y la parte estadounidense lo sabe", dijo la portavoz, al comentar el ultimátum presentado este 4 de diciembre por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El alto funcionario estadounidense dijo que su país no producirá ni desplegará proyectiles de alcance medio y corto, ni realizará pruebas con ese tipo de armamento durante los próximos 60 días, pero exigió que en ese mismo plazo Rusia vuelva a cumplir con las obligaciones establecidas en el pacto, suscrito en 1987 por EE.UU. y la entonces URSS.


Por su parte, Frants Klintsévich, senador y miembro de la Comisión de Defensa del Consejo de la Federación Rusa, sostiene que el misil 9M729 –que según Estados Unidos y la OTAN viola el tratado–, en realidad cumple con tales disposiciones. 

"Podemos invitar personalmente a Pompeo a las pruebas del complejo 729, y verá que el misil tiene un alcance de vuelo de 498 kilómetros y no viola el acuerdo INF", dijo el senador, citado por la agencia Interfax.

Rusia no es un país al que se pueda poner un ultimátum

Según Klintsévich, Rusia no puede tomar en serio las acusaciones de EE.UU., las cuales utiliza como excusa para retirarse del acuerdo. "Es otra voltereta política de Estados Unidos. En primer lugar, señalaré que Rusia no puede tomar en serio este tipo de declaraciones", dijo Klintsévich, e instó a resolver con urgencia las contradicciones en la implementación del Tratado INF.

"Estamos listos para poner todas las cartas sobre la mesa y demostrar a todo el mundo que nuestro país está cumpliendo estrictamente con este tratado. Pompeo (...) sigue especulando sobre uno de los problemas más importantes del mantenimiento de la seguridad europea y mundial, lo que es completamente inaceptable", dijo el parlamentario ruso.

A su vez, el presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Vladímir Shamánov, dijo que Rusia no va a responder al ultimátum de Estados Unidos. "Rusia no es un país al que se pueda poner un ultimátum. La Federación Rusa también tiene reclamos sobre Estados Unidos, a los que no ha respondido, por lo que no vamos a responder a sus supuestas acusaciones", dijo.

Además, el parlamentario recordó que "Rusia ha ofrecido repetidamente a Estados Unidos sentarse en la mesa de negociaciones, algo que EE.UU. no hace, lo que significa que tiene algo que temer".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7