El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un hallazgo único": Encuentran huellas de bosques de plataneros y magnolios en el Ártico (FOTOS)

Publicado:
El hallazgo de fósiles de estas plantas indica que el clima de la región era húmedo y cálido.
"Un hallazgo único": Encuentran huellas de bosques de plataneros y magnolios en el Ártico (FOTOS)

Este miércoles, científicos rusos han anunciado el hallazgo en el norte de Siberia (Rusia) de rocas pertenecientes al período Neógeno con huellas claramente distinguibles de plátano de sombra, haya, aliso, sauce y magnolio. Los hallazgos demuestran que hace millones de años en la zona había bosques caducifolios, asegura el comunicado del Instituto de Geofísica y Geología del Petróleo de la oficina local de la Academia de Ciencias de Rusia en la ciudad de Novosibirsk (INGG SO RAN, por sus siglas en ruso).

Las muestras de plantas fueron halladas en el curso de una expedición al delta del río Lena, en la isla de Sardakh, que está ubicada más allá del circulo ártico. El equipo las detectó en rocas pertenecientes al Neógeno (entre 23 y 2,5 millones de años de antigüedad). "Una verdadera sensación", reza el comunicado de los expertos.

"Nadie ha descubierto huellas de hojas de árboles de hoja caduca en esta región, es un hallazgo verdaderamente único", afirma en la nota la investigadora del Instituto Irina Jázina.

Según los científicos, la huella de la hoja de plátano de sombra es una prueba importante de que en el Mioceno medio temprano (hace entre 23 y 11 millones de años) en el Ártico había bosques de hoja caduca, lo que significa que el clima era cálido y húmedo. A ello también apuntan las huellas de hojas de haya, aliso y sauce. La impresión en la roca de un fruto de magnolia es un hallazgo incluso más impresionante, porque nadie había encontrado huellas de esta planta en una latitud tan septentrional.

"Las muestras únicas de flora de hoja caduca descubiertas por nuestros científicos cambiarán la percepción de los especialistas sobre el alcance de las variaciones climáticas en el pasado geológico. De hecho, el llamado calentamiento global de hoy es solo un episodio insignificante en la historia de la Tierra. Y el columpio climático se balanceó más en el pasado que hoy sin impacto tecnológico", afirmó el director del INGG SO RAN, Igor Yeltsov.

En el fúturo próximo, los científicos planean organizar una nueva expedición a la isla para estudiar más impresiones de plantas en las rocas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7