El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Nueva era para volar en el espacio? Científicos entran en "hibernación psicológica" en la Antártida

Publicado:
Un grupo de expertos pasa diez meses en la base de investigación Concordia para examinar qué métodos usa el cuerpo humano para resistir en un "medio ambiente físico extremo".
¿Nueva era para volar en el espacio? Científicos entran en "hibernación psicológica" en la Antártida

Tras analizar el estado de salud de un equipo internacional de científicos que pasó diez meses en la base Concordia en la Antártida, los científicos ha constatado que entraron en un estado de "hibernación psicológica" para manejar el estrés y la constante oscuridad constante, según un reciente estudio publicado en el sitio web de la Universidad de Mánchester (Reino Unido).

El objetivo de la investigación fue determinar qué métodos usa el cuerpo humano para la resistencia psicológica contra un "medio ambiente físico extremo" que "plantea riesgos para la salud y el bienestar". Dos grupos de especialistas pasaron aproximadamente diez meses en la estación de la Antártida y examinaron los cambios experimentados en el estado de salud psicológica y física de quienes allí trabajan.

Los resultados del estudio

El estudio muestra que varios indicadores, entre ellos la calidad del sueño y el estado de ánimo, alcanzaron su valor mínimo en la mitad del invierno y empezaron a normalizarse al regresar el sol. Basándose en los datos obtenidos, los expertos llegaron a la conclusión de que los cuerpos entran en un estado de "hibernación psicológica" y la emplean como mecanismo de defensa contra el estrés.

De acuerdo con el comunicado, publicado este martes en el sitio web de la citada universidad británica, los resultados de la investigación pueden aplicarse en la preparación de personas que deban pasar largos períodos del tiempo en aislamiento o en condiciones físicas extremas. En ese contexto, los especialistas comparan las condiciones examinadas con las que se dan en vuelos espaciales y subrayan que el estudio podría ser usado para mantener el bienestar de los astronautas durante este tipo de misiones.

Las duras condiciones de la base Concordia

La estación antártica Concordia es un centro de investigación inaugurado en 2005 y operado conjuntamente por científicos de Francia e Italia en un altozano de la meseta de la Antártida.

La base es conocida por sus duras condiciones: está más alejada de la civilización que la propia Estación Espacial Internacional. Durante cuatro meses al año no ve salir el sol y la temperatura baja hasta los -90 ºC. Ningún animal o planta sobrevive en esta región.

De cara a preparar futuros viajes espaciales, la Agencia Espacial Europea envía personal a Concordia para estudiar las consecuencias que tiene pasar largos periodos de tiempo en condiciones de aislamiento extremo en un ambiente hostil.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7