El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia condena cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela por la fuerza"

Publicado:
El presidente ruso ha hecho esta declaración en el marco del encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, este miércoles en Rusia.
Descargar video

Este 5 de diciembre, en el marco de la reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en Novo-Ogariovo, residencia estatal del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin ha condenado los intentos de cambiar la situación política en Venezuela mediante el terror.

"Apoyamos sus esfuerzos dirigidos a lograr el entendimiento mutuo en la sociedad y todas sus acciones encaminadas a la normalización de las relaciones con la oposición", ha declarado el presidente ruso al principio del encuentro con su homólogo venezolano, que acaba de llegar a Rusia en visita oficial.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Por supuesto, condenamos cualquier acción que sea claramente de naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación con la ayuda de la fuerza

Asimismo, el jefe del Estado ruso ha asegurado que Moscú comprende que "la situación en Venezuela sigue siendo complicada". En este sentido, Putin ha admitido que las relaciones económicas de ambas naciones "en los últimos años han sufrido tiempos difíciles, [pues] se registró una significante reducción del intercambio de mercancías". No obstante, "hemos logrado romper esta tendencia negativa y en este año ya podemos observar un determinado crecimiento" en el área, ha indicado el presidente ruso antes de dar la bienvenida al líder venezolano.

El mandatario venezolano, por su parte, ha expresado que "está muy contento" de encontrarse en Rusia. "Sé que todo lo que viene hacia delante va a ser mejor. Estamos de pie y venciendo", ha asegurado. También ha recordado que Venezuela ha sido sometida a "todo tipo de agresiones y amenazas".

Sin embargo, el país ha encontrado "el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", ha asegurado el presidente en referencia al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Estoy seguro que de esta reunión saldrán buenas noticias de la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países

Temas de conversaciones

En vísperas del encuentro, Maduro explicó que se dirigía a Moscú con un objetivo claro: "fortalecer y ampliar nuestras relaciones diplomáticas y los lazos de amistad entre países hermanos".

"Desarrollaremos temas estratégicos para nuestros países en el marco de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la construcción de un mundo multipolar", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Según confirmó el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faria Tortosa, Maduro discutirá las relaciones bilaterales con Putin.

Por otra parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, especificó que durante las conversaciones los dos mandatarios discutirán ayudas económicas rusas a la parte venezolana.

"Saben que la situación en el ámbito económico aún es difícil, aunque ya se hacen constar modestos signos de mejora en la dinámica. En este sentido, se tratará la ayuda necesaria para el liderazgo venezolano: para esto viene, de hecho, Maduro ", señaló Peskov. El portavoz también agregó que la cuantía específica de esta asistencia financiera se discutirá durante la reunión.

La última vez que los dos mandatarios se reunieron en la capital rusa fue el 4 de octubre del año pasado. En esa ocasión, Maduro participó en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia. Tras la reunión, el presidente venezolano declaró que las conversaciones con su homólogo ruso fueron sobresalientes y agradeció a Putin su apoyo político y diplomático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7