El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Argentina elimina el piso del 60% en la tasa de interés

Publicado:
La medida se adopta porque los niveles de inflación se mantuvieron más estables que en meses anteriores.
El Banco Central de Argentina elimina el piso del 60% en la tasa de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que eliminará el piso del 60% de tasa de interés debido a que en los últimos meses los índices de inflación —subida de precios— se mantuvieron más estables. 

El objetivo de aquella tasa era generar un incentivo para que personas o fondos de inversión con sumas considerables de dinero optaran por depositar su capital en bonos o letras del BCRA. De esta forma, se garantizaban preservar su dinero frente a los elevados índices de inflación, habituales en Argentina, e incluso lograr una ganancia extra. 

Además, la intención de haber establecido el piso del 60% era generar un atractivo para evitar la compra de dólares: la alta demanda de la moneda estadounidense genera un alza en su valor, situación que produce grandes desequilibrios económicos, como por ejemplo el aumento generalizado de precios en productos básicos, como alimentos. La expectativa estará puesta en ver cómo repercute la medida en la cotización del dólar. 

"El Banco Central seguirá actuando con cautela"

No obstante, esta política sobre las tasas de interés del BCRA despertaba severas críticas porque el hecho de colocar capital en un banco estatal, y que al cabo de un año ese dinero regrese a su dueño con un 60% adicional —superando los índices de inflación—, genera ganancias que pocos negocios garantizan.

Así, con esta determinación se corría el riesgo de que el sector empresario abandonara el aparato productivo para dedicarse a la especulación financiera, haciendo peligrar los puestos de trabajo.

"El BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", afirma la entidad. Según los datos del banco, en octubre y noviembre se cumplieron con creces los objetivos de base monetaria, situación que le genera un nuevo respaldo para diseñar nuevas políticas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7