El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estadounidense demanda a un alguacil por amenazarle con una deportación a Jamaica

Publicado:
Peter Sean Brown nunca ha vivido en el país caribeño, pero estuvo a punto de ser enviado a la isla por un supuesto caso de "identidad equivocada".
Un estadounidense demanda a un alguacil por amenazarle con una deportación a Jamaica

Un ciudadano estadounidense demandó a la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, en Florida, EE.UU., después de que lo encarcelaran ilegalmente y amenazaran con deportarlo a Jamaica. 

El 5 de abril de 2018, Peter Sean Brown se entregó a la Oficina del Alguacil por violar la libertad condicional después de dar positivo por marihuana. Esperaba ser liberado cuando se resolviera el problema, pero el alguacil Richard Ramsay lo detuvo ilegalmente y amenazó con deportarlo a Jamaica, un país en el que nunca había vivido, ni tiene lazo alguno. 

Sean Brown pasó tres semanas en la cárcel, en las que intentó convencer a los oficiales sobre su nacionalidad. Cuando aseguró en un documento que era ciudadano de EE.UU., las autoridades se burlaron de él y le respondieron imitando el acento jamaiquino, se lee en la demanda.  

Después que lo trasladaron al centro de detención de inmigrantes de Krome, en Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) finalmente decidió revisar sus documentos.

Gracias a un amigo de Brown, quien envió su certificado de nacimiento a ICE, las autoridades pudieron verificar que efectivamente era ciudadano estadounidense y lo liberaron del centro de detención, no sin antes confiscarle todos los documentos que le habían entregado sobre su "inminente deportación", reportó NBC News

La respuesta del alguacil

El alguacil Ramsay respondió en un comunicado de prensa al caso, asegurando que "fue un caso desafortunado de identidad equivocada", por parte de los agentes de ICE. 

Según la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, lo confundieron con un sujeto que estaba acusado de violar la libertad condicional por un "delito grave de violencia contra un oficial de policía". 

El programa "BOA"

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización que lleva el caso de Brown, 17 alguaciles de diferentes condados de Florida forman parte de un programa piloto llamado "BOA" (Acuerdo de Pedido básico), en el que ICE paga 50 dólares estadounidenses por cada persona detenida para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 

El alguacil Ramsay argumentó que Brown tenía una orden final de deportación y que su identidad había sido confirmada a través de "datos biométricos", como huellas dactilares u otros datos de identificación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7