El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía un buque de guerra al Lejano Oriente de Rusia

Publicado:
Un barco de la Marina estadounidense ha navegado cerca de la base de la Flota del Pacífico de la Armada rusa por primera vez desde 1987.
EE.UU. envía un buque de guerra al Lejano Oriente de Rusia

Un destructor estadounidense ha navegado a pocos kilómetros del puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, ha informado la teniente Rachel McMarr, portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU., en un comunicado compartido con CNN.

"[El USS] McCampbell navegó en las cercanías del [golfo] de Pedro el Grande para desafiar los excesivos reclamos marítimos de Rusia", aseveró la vocera.

Según lo indicado a ese medio por otro oficial de la Marina de Guerra estadounidense, esta corresponde a la primera vez desde 1987 en que se conduce una operación de este tipo en ese golfo —el mayor del mar del Japón—, que alberga la base de la Flota del Pacífico de la Armada rusa.

McMarr señaló que el objetivo de la operación es garantizar la "libertad de navegación" más allá de las 12 millas náuticas establecidas en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, un tratado que ha sido ratificado por Rusia pero no por EE.UU.

La portavoz, por su parte, enfatizó que tales operaciones "no tienen que ver con un solo país, ni con los acontecimientos actuales". "Estas operaciones demuestran que EE.UU. volará, navegará y operará donde lo permita la ley internacional", acotó.

EE.UU. ha enviado repetidamente barcos a otras aguas en esa parte del hemisferio, en específico a las reclamadas por Pekín en el mar de la China Oriental. China ha afirmado que "valora" el principio de la libertad de navegación pero lamenta que las potencias occidentales lo usen como pretexto para mostrar su "fuerza militar" y "crear problemas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7