Este 6 de diciembre, los precios del petróleo Brent y U.S. West Texas Intermediate (WTI) han caído más del 5 %, continuando de este modo la tendencia bajista de la jornada interior, cuando los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 se vendieron por 60,87 dólares por barril, lo que representó una baja de 1,21 dólares, o del 2 %, desde su último cierre. En lo que se refiere a los futuros del crudo WTI CLc1, el pasado 5 de diciembre se ubicaron en 52,33 dólares por barril, 92 centavos o un 1,7 % menos.
La caída de este jueves se ha registrado en el contexto de la reunión de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra este jueves en Viena (Austria).
El descenso del costo de los futuros del petróleo Brent en la bolsa de Londres ICE Futures para las 10:36 (UTC) alcanzó el 5,2 %, hasta los 58,36 dólares por barril. Para la misma hora, los futuros del crudo WTI en las transacciones electrónicas en la bolsa de Nueva York (NYMEX) han caído un 5 %, situándose en 50,23 dólares por barril.
Reduciendo la producción
Según declaró este 6 de diciembre el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, aún no ha sido tomada la decisión sobre una reducción conjunta de la producción de petróleo por parte de los países miembros de la OPEP y sus socios.
Actualmente se están considerando las opciones de reducir la producción de crudo dentro de la OPEP+ en un rango de 0,5 millones a 2 millones de barriles por día, especificó el ministro, agregando que, en su opinión, una disminución de 1 millón de barriles por día sería una buena solución del problema.
En este sentido, el ministro saudita sostuvo que Estados Unidos no debe tratar de dictar una política a la OPEP. "No necesitamos el permiso de nadie para reducir [la producción de crudo]", afirmó.
Asimismo, el funcionario saudita ha agregado que Estados Unidos "no está en posición de decirnos qué hacer". Al Falih ha hecho estas declaraciones un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, instara al organismo internacional a mantener los grifos abiertos para bajar los precios de petróleo.