Crean un microdispositivo que ayuda a protegernos contra uno de los cánceres más mortíferos

El aparato, del tamaño de un pequeño botón, puede medir con precisión la radiación ultravioleta a la que nos sometemos a lo largo del día.

Científicos de la Universidad del Noroeste (Illinois, EE.UU.) han desarrollado un pequeño dispositivo capaz de indicar la cantidad de luz ultravioleta (UV) a la que fue expuesta una persona durante el día, informa Chicago Tribune. El aparato, del tamaño de un pequeño botón, es capaz de protegernos de las quemaduras del Sol y puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, que en la mayoría de casos es causado por una exposición excesiva a los rayos UV.

"Es más pequeño que una moneda de diez centavos, más fino que una tarjeta de crédito", lo describe uno de sus creadores, el profesor Steve Xu, que añade que "se puede pegar o colocar en cualquier lugar, lo que permite a la gente personalizarlo".

El dispositivo tiene una gran capacidad de recolección de datos y puede medir con precisión la radiación UVA y UVB, así como la exposición a la luz. Funciona con energía solar sin batería, por lo que no necesita recargarse. Además, este se sincroniza con una aplicación para 'smartphones' con la cual se pueden consultar tanto los datos de nuestra exposición a los rayos dañinos −al aire libre y también en el agua− como del nivel de protección que nos proporciona nuestra ropa o la crema solar que nos aplicamos.

Hoy en día, invenciones de este tipo son muy importantes, ya que la exposición al Sol es el principal causante del cáncer de piel, que se ha convertido en una epidemia creciente a nivel mundial. Uno de los grupos más vulnerables son los hombres, entre los cuales la tasa de muerte por esta enfermedad es significamente más alta, un hecho que podría estar vinculado a que los varones tienden a utilizar menos cremas protectoras que las mujeres.

Según datos del portal Skin Cancer, en EE.UU. se producen cada año más casos diagnosticados de cáncer de piel que de los otros tipos de cáncer en conjunto. Asimismo, una persona fallece cada hora en el mundo a causa de melanomas. En la última década (2008-2018), el número de casos de melanoma diagnosticados anualmente aumentó en un 53 %.