El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Realizan un preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia que es "clave para el futuro"

Publicado:
Un equipo de científicos estadounidenses analizó muestras extraídas del núcleo de la capa de hielo.
Realizan un preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia que es "clave para el futuro"

La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.

El deshielo de Groenlandia no solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que además está contribuyendo a elevar los niveles globales del mar, advierten los responsables de la investigación.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia "no solo está aumentando, se está acelerando", afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. "Esa es una preocupación clave para el futuro", alerta.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía —agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad— en las últimas dos décadas fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX, y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas. A nivel mundial, el nivel medio del mar ha aumentado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

El estudio también sugiere que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7