"Tomar las flores por espinas": ONG propone eliminar frases 'antianimales' y la Red la ridiculiza
La agrupación Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), impulsó una campaña en las redes sociales para intentar eliminar del lenguaje cotidiano algunas típicas frases que hacen alusión al maltrato de otros seres vivos, como por ejemplo "matar dos pájaros de un tiro". En este caso, sostienen, quedaría más bonito decir: "Alimentar dos pájaros con un bollo".
Esta ONG, la más importante del mundo de defensa de derechos de los animales, cuenta con 5 millones de miembros y simpatizantes. Así publicaron, con un gran impacto, en su cuenta de Twitter : "Las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella".
A su vez, añadieron un gráfico para enseñar cómo modificar aquellas expresiones ofensivas.
Words matter, and as our understanding of social justice evolves, our language evolves along with it. Here’s how to remove speciesism from your daily conversations. pic.twitter.com/o67EbBA7H4
— PETA: Bringing Home the Bagels Since 1980 (@peta) 4 de diciembre de 2018
Entre ellas, se destaca "ser el conejillo de indias", expresión que buscan eliminar del habla y reemplazar por "ser el tubo de ensayo". Muchos modismos se utilizan en distintos países y no solo en los de habla inglesa, como por ejemplo "tomar al toro por las astas". Según PETA, sería más conveniente decir "tomar las flores por las espinas".
Para explicar la propuesta, la organización señaló: "Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista y homofóbico, tal vez las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanezcan a medida que más personas empiecen a apreciarlos".
Ironías en las redes
Al instante, aparecieron las respuestas en Twitter. Algunos usuarios se mostraron favorables a los novedosos cambios lingüísticos, aunque muchos se lo tomaron con humor.
Reminds me of this @nathanwpyle gem pic.twitter.com/7EjzLbQxNt
— SuperShy Senpai.. (@Sinister_Shikwi) 6 de diciembre de 2018
También hubo duras críticas: "Cualquier oportunidad que tuvieron de conseguir mi respeto se ha ido, PETA. Este tuit suyo, que equipara el especismo con el racismo, la homofobia y el capacitismo, es profundamente perturbador", publicó la escritora vinculada a la cultura indígena Claire G. Coleman.
Any chance you had of getting my respect is gone @peta. This tweet of yours, equating “speciesism” with racism, homophobia and ableism is deeply disturbing. https://t.co/J3ltQo1GwK
— Claire G. Coleman (@clairegcoleman) 5 de diciembre de 2018
Otro cibernauta alteró el gráfico y colocó en la columna donde deberían ir las frases modificadas por PETA: "Preocuparse realmente por los animales en lugar de por la influencia social".
I fixed it! Enjoy :) pic.twitter.com/Fc3nWn2jgo
— Lance Faltinsky (@lancefaltinsky) 6 de diciembre de 2018
Muchos contestaron con animaciones donde ridiculizaban la idea.
— TheBlackGoose (@galacticlord00) 6 de diciembre de 2018
Al mismo tiempo, desde varias cuentas de la red social se publicaron imágenes agresivas de animales siendo cocinados, aumentando así la polémica dentro de la comunidad virtual.