El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venta de datos, "dominancia" y mucho más: Publican 250 páginas de correos internos de Facebook

Publicado:
'Listas blancas', la aplicación Onavo Protect, 'ataques' a Vine y otras temas imporantes figuran en los documentos internos de la empresa que fueron publicados por el Parlamento británico este miércoles.
Venta de datos, "dominancia" y mucho más: Publican 250 páginas de correos internos de Facebook

El parlamentario británico Damien Collins publicó este miércoles 250 páginas de documentos internos de la empresa Facebook que incluyen la correspondencia de los principales gerentes de la compañía sobre sus métodos de monetización, la cooperación con otros desarrolladores y el manejo de los datos de los usuarios.

"Creo que hay un considerable interés público en la publicación de estos documentos", señaló a través de su cuenta de Twitter Collins, que encabeza el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento del Reino Unido, el cual investiga a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica y la difusión de noticias falsas.

"Plantean preguntas importantes sobre cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejercen su posición dominante en el mercado de las redes sociales", agregó el legislador, explicando que la razón de su publicación es la falta de "respuestas directas de Facebook". 

Los correos electrónicos son una selección, a menudo con poco o ningún contexto o continuidad, que muestra al personal de Facebook, incluido su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, discutiendo si se debe intercambiar el acceso a los datos de los usuarios por ingresos, marcas comerciales valiosas o pagos en efectivo, así como sobre otras controvertidas prácticas de la red social.

"Los temas clave"

  • El documento publicado también incluye un resumen de seis "temas clave", incluido el uso de 'listas blancas' por parte de la compañía para permitir que algunas empresas conserven el acceso a los datos de los usuarios de Facebook a pesar de los cambios realizados en su sistema en 2014 y 2015.

Facebook, a su vez, publicó este miércoles una respuesta a cada uno de los puntos del resumen de Collins.

En lo que se refiere a 'listas blancas', Facebook señaló que hay una distinción importante entre los datos de amigos y las listas de amigos. "En algunas situaciones, cuando fue necesario, permitimos a los desarrolladores acceder a una lista de amigos de los usuarios. Esta no era información privada de amigos, sino una lista de tus amigos (nombre y foto del perfil)", explicó. 

Otros "temas clave" son los siguientes:

  • En 2015, Facebook discutió cómo ocultar a los usuarios la recopilación de datos sobre sus llamadas y mensajes a través de su aplicación para Android, lo que le brindaría una ventana a los hábitos de comunicación de sus usuarios.

La empresa sabía que era "algo muy arriesgado desde una perspectiva de relaciones públicas", y, según Collins, discutió formas de hacerlo sin requerir que los usuarios participaran activamente. Aunque el sistema operativo pide permiso a los usuarios para recopilar estos datos, se deduce a partir de los documentos que la compañía encontró una manera de no mostrar a los usuarios el cuadro de diálogo.

En marzo de 2018, Facebook rechazó las acusaciones de recopilar estos datos sin consentimiento, aunque la experiencia de muchos usuarios sugiere lo contrario, según reportó The Verge.

En el comunicado de este miércoles, Facebook explicó que con esta función la empresa pide permiso dentro de su aplicación Messenger y defendió que se trató de una discusión acerca de cómo su decisión de lanzar esa función de participación "interactuaría con las pantallas de permiso del sistema operativo Android". "Esto no fue una discusión sobre evitar pedir permiso a las personas", señala el comunicado. 

  • En 2012, Facebook discutió la posibilidad de ganar dinero proporcionando a los desarrolladores acceso de pago a los datos de los usuarios.

El fundador de la compañía habló en uno de sus mensajes de la posiblidad de obtener dinero de los desarrolladores por leer información sobre amigos de usuarios.

"Un modelo básico podría ser: iniciar sesión con Facebook siempre es gratis. Poner contenido a Facebook siempre es gratis. Leer cualquier cosa, incluido los amigos, cuesta mucho dinero. Quizás en el orden de 10 centavos por usuario al año", escribió Zuckerberg.

En un 'post' publicado este 5 de diciembre, Zuckerberg defendió que en Facebook, "como en cualquier otra organización, hubo muchas discusiones y las personas sugirieron ideas diferentes". "Como resultado, decidimos proporcionar la plataforma a los desarrolladores de forma gratuita y permitirles comprar publicidad. (...) Esto es diferente al comercio de datos". "Nunca vendimos los datos de nadie", afirmó. 

  • En 2013, la compañía compró la aplicación VPN 'Onavo Protect', desarollada por la empresa analítica israelí Onavo, que Facebook utilizó para recopilar información sobre el uso de aplicaciones en iPhone.

Según Collins, al canalizar todo el uso de Internet en esos teléfonos a través de los servidores de Facebook, pudo obtener información acerca de las aplicaciones más populares y tomar medidas preventivas contra posibles competidores. Así, en 2013 pudo descubrir que WhatsApp era más popular en los dispositivos móviles que Facebook Messenger. Un año después, WhatsApp fue adquirido por la empresa.

A su vez, Facebook aseguró que siempre ha sido claro acerca de la información que recopila la aplicación y cómo la utiliza. "Avisamos a la gente antes de descargar la aplicación en la primera pantalla que ven después de instalarla", declaró la compañía, agregando que los usuarios pueden "optar por no participar a través del control en sus configuraciones" y así "sus datos no se utilizarán para nada más que para proporcionar, mejorar y desarrollar productos y servicios de Onavo". 

  • También en 2013, cuando Twitter lanzó su aplicación de video Vine, Facebook cerró de inmediato el acceso de esta a su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus síglas en inglés) Find Friends (Encontra amigos), frustrando así la capacidad de Vine para crecer de la manera en que lo hizo Instagram (que pertenece a Facebook), uniéndose a una red social mayor.

La decisión fue aprobada personalmente por Zuckerberg. Según los documentos revelados, uno de los empleados escribió "Si nadie se opone, hoy deshabilitaremos su acceso a la API para encontrar amigos", a lo cual el director ejectuvo contestó: "sí, háganlo".

El cierre de Vine fue anunciado en 2016. "Los archivos muestran evidencia de que Facebook tomó posiciones agresivas contra las aplicaciones, con la consecuencia de que negarles el acceso a los datos llevó al fracaso de ese negocio", señaló Collins. 

En lo que se refiere a este punto, la compañía explicó que en aquel momento fue tomada la decisión de restringir las aplicaciones creadas sobre la plataforma que replicaban la funcionalidad principal de Facebook, explicando que ese tipo de restricciones son comunes en la industria tecnológica.

  • Tras limitar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los datos de sus usuarios en 2015, Facebook hizo una excepción para varias grandes compañías, como Netflix, Airbnb y Lyft.

Anteriormente, el gigante tecnológico, denunció que los documentos revelados solo presentan parte de la historia sin un contexto adicional y de manera engañosa.

Zuckerberg escribió que "entiende" la atención sobre la administración de la empresa y considera que esta es una situación "saludable". "Pero también es importante que la cobertura de lo que hacemos, incluida la explicación de estos documentos internos, no tergiverse nuestras acciones o motivos", matizó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7