Detienen en Brasil a Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977
La Policía de Brasil detuvo este jueves a Carlos García Juliá, uno de los ultraderechistas autores de la matanza de Atocha, en el centro de Madrid [España] ocurrida en 1977, en el que fueron asesinadas cinco personas, en un despacho de abogados laboristas, reseña Europa Press.
García tenía 24 años cuando participó de esta matanza. Fue condenado a 193 años de prisión por la Audiencia Nacional, pero en 1994, tras cumplir 14 años de cárcel y estando bajo libertad condicional, consiguió un permiso de un juez para viajar a Paraguay, donde presuntamente tenía una oferta de trabajo de una naviera. Poco después, un tribunal solicitó que regresara a España, pero ya se había fugado.
Este es Carlos García Juliá. Uno de los fascistas terroristas responsables del atentado contra los abogados comunistas de Atocha. La casualidad ha querido que sea detenido en el 40 Aniversario de nuestra Constitución, con su crimen ya prescrito.Nota: No creo en las casualidades pic.twitter.com/n9rBH54t6x
— A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) 6 de diciembre de 2018
Desde entonces, sobre él pesaba una orden de captura, que se extendió a nivel internacional.
En 1996 fue localizado en Bolivia, donde fue detenido por tráfico de drogas, pero consiguió escapar de la cárcel y desde entonces se desconocía su paradero, según reporte de La Vanguardia.
La matanza
El hecho ocurrió el 24 de enero de hace casi 42 años. El ultraderechista García, junto a José Fernández Cerrá irrumpieron en un despacho de abogados laboristas, en el número 55 de la calle Atocha de la capital española, y asesinaron a los letrados Francisco Javier Sauquillo, Javier Benavides y Enrique Valdevira; al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al trabajador administrativo Ángel Elías Rodríguez.
El juicio por la matanza se celebró en 1980 y por el hecho, García y Ferández Cerrá fueron condenados a 193 años de cárcel, al ser considerados los autores materiales del hecho; también fue sentenciado Leocadio Jiménez Caravaca a cuatro años, dos meses y un día de prisión, por tenencia ilícita de armas; mientras, Francisco Albadalejo recibió 73 años como inductor y encubridor.
Fernando Lerdo de Tejada, otro de los responsables de la matanza, se fugó de España durante el proceso judicial. Aunque la causa ya prescribió para él, aún se desconoce su paradero.