La sospechosa 'desaparición' de la fortuna de El Chapo levanta intriga en las redes

El Gobierno de EE.UU. no ha podido localizar un solo peso, propiedad o inversión al presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, el hombre que apareció durante años entre los más ricos del mundo en la lista de Forbes, con una fortuna estimada de 1.000 millones de dólares, no tiene dinero ni propiedades ni inversiones. Su patrimonio parece haberse esfumado.

Al menos el Gobierno de EE.UU. no ha podido localizar un solo peso propiedad del presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien está siendo juzgado por 11 cargos en una corte federal en Brooklyn, Nueva York. El juicio comenzó hace tres semanas y se espera que dure hasta principios del próximo año.

Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano es juzgado en un tribunal de EE.UU.

A Guzmán –quien habría pagado sobornos millonarios a expresidentes mexicanos, funcionarios y jefes policíacos–, no le aparecen cuentas bancarias en ninguna parte del mundo, algo sobre lo que analistas ya especulaban un año atrás.

El pasado 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, afirmó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La Presidencia de México no tardó en tachar de "falsos y difamatorios" los señalamientos de sobornos, en el mismo sentido reaccionó Calderón.

Los pagos millonarios

'El Chapo', se sabe con base en declaraciones durante su juicio, pagó unos 10.000.000 de dólares a Guillermo González Calderoni, excomandante de la Policía Judicial Federal de México (bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari), que fue asesinado en Texas en 2003. El capo habría hecho otros tres giros a Calderoni, quien, a cambio, le compartía información sobre las investigaciones de narcotráfico.

A Guzmán Loera no le aparecen propiedades e inversiones, a pesar de que, según declaraciones de Miguel Ángel Martínez, una de sus más cercanos colaboradores, tenía casas "en cada playa"; al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares; un yate llamado 'el Chapito'; un zoológico en una casa en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco; y que se había sometido a un tratamiento anti-edad en Suiza.

La semana pasada, Martínez, también conocido como 'El Tololoche', aseguró que 'el Chapo' regalaba hasta 1.000.000 de dólares y autos nuevos cada diciembre a algunos de sus empleados.

Martínez, quien funge como testigo protegido del Gobierno de EE.UU. en el juicio contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, dijo que las ganancias de Guzmán eran tan lucrativas —debido al 'boom de la cocaína' a principios de los noventas—, que llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad y que a él le daba un millón de dólares cada diciembre.

La Justicia estadounidense tampoco ha hallado ningún tipo de acción bursátil del famoso capo sinaloense, quien, incluso en febrero de 2017, arguyó no tener dinero para pagar un abogado particular; entonces, un par de defensores federales de oficio le brindaron asesoría de manera gratuita. 

La pobreza de 'el Chapo' en redes

En Twitter, algunos usuarios aluden 'al pobre hombre' que era Guzmán Loera 'antes de ser narcotraficante'.

Hay quienes destacan la poca educación a la que tuvo acceso Guzmán y la admiración que para algunos despierta la supuesta ayuda económica que dio a su comunidad.

El capo enfrenta 11 cargos. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua. Guzmán, de 61 años, se ha declarado inocente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!