X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6e3k

"Farsa": Arqueólogos se indignan por daños causados cerca de Stonehenge por contrucción de un túnel

Publicado: 7 dic 2018 00:22 GMT | Última actualización: 7 dic 2018 10:05 GMT

Afirman que esas labores, en caso de continuar, podrían acabar con toda posibilidad de llegar a saber cómo y por qué se erigió el más célebre de los monumentos megalíticos.

"Farsa": Arqueólogos se indignan por daños causados cerca de Stonehenge por contrucción de un túnel
Panorámica de Stonehenge en Reino Unido.
imagebroker/Klaus-Peter Wolf
Síguenos en Facebook

En el Reino Unido, diversos arqueólogos han acusado a la empresa Highways England, que se encarga de la construcción de carreteras en ese país, de dañar una estructura de 6.000 años de edad y cercana al mítico monumento de Stonehenge, informa el periódico The Guardian.

La perforación subterránea que adelanta esa empresa a solo unos 2,5 kilómetros de Stonehenge ha indignado a estos especialistas, quienes afirman que se ha excavado ya un agujero de tres metros de profundidad a través de una plataforma de pedernal y huesos animales construida en tiempos remotos por el hombre.

Incluso antes de que comenzara la perforación, ya preocupaba a los arqueólogos que la anunciada construcción de un túnel y un paso elevado en esa área, labores a cargo de Highways England, hicieran allí desplomarse el nivel freático, lo que dañaría los restos arqueológicos preservados en el subsuelo. 

Además, la plataforma –de 6.000 años de antigüedad– a través de la cual se ha perforado un agujero, conserva huellas de pezuñas de uros, gigantesco animal prehistórico extinguido hace ya mucho.

David Jacques, investigador principal de la Universidad de Buckingham (Inglaterra, Reino Unido), calificó toda la actual situación como "una farsa". "Excavamos con mucho cuidado esa plataforma y las huellas de pezuñas de los uros. Creemos que los cazadores consideraban el área como un lugar sagrado, incluso antes de Stonehenge". Según su explicación, los uros, animales semejantes a las vacas pero con el doble de tamaño, eran por entonces venerados.

"Si la construcción del túnel prosigue, el nivel freático caerá y todos los restos orgánicos resultarán destruidos. Puede que haya en ese lugar huellas que sean los primeros signos tangibles de la vida en Stonehenge. Si no se conservan los restos, es posible que nunca podamos entender por qué se construyó Stonehenge", argumentó.

Highways England contesta

Desde Highways England respondieron y aseguraron que no tienen conocimiento de daño alguno causado a las capas arqueológicas. "Los trabajos se realizaron de manera altamente profesional, con un arqueólogo en el lugar y con el debido cuidado en todo momento", remarcaron. La empresa asegura que notificó, incluso al propio Jacques, sobre la ubicación de sus equipos de monitoreo del nivel freático, y que cumple las pautas al llevar a cabo el trabajo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies