X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6e3w

Vergonzoso galardón: Una sentencia mexicana está entre las peores contra la mujer

Publicado: 7 dic 2018 02:31 GMT | Última actualización: 7 dic 2018 02:32 GMT

La organización 'Women’s Link Worldwide' ofrece un anti-premio a los fallos que hacen retroceder la equidad de género en el mundo.

Vergonzoso galardón: Una sentencia mexicana está entre las peores contra la mujer
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Un Tribunal de México obtuvo un premio nada envidiable: el Premio Garrote del Público 2018 por la peor sentencia judicial al culpar a una mujer de "acabar con la armonía matrimonial". 

El Juez Décimo Cuarto de lo Civil del Fuero Común de la Ciudad de México condenó a una mujer a pagar 50.000 pesos mexicanos (equivalente a 2.437 dólares estadounidenses) y ofrecer una disculpa pública para reparar el supuesto daño que causó a otra fémina, a quien le contó que tenía un hijo en común con su esposo.

El público votó por el fallo del juez mexicano, pero el jurado de la organización Women’s Link Worldwide otorgó la medalla de oro a la sentencia contra los cinco integrantes de 'La Manada', quienes fueron condenados por abusos, y no agresión sexual, a una joven durante los sanfermines en España en 2016; la de plata a la condena contra una mujer de Virginia (EE.UU.), sentenciada a cinco meses en prisión por deshacerse de su feto que nació muerto, tras sufrir una emergencia obstétrica en su casa; y el bronce, a la causa de una joven salvadoreña, víctima de violación, que quedó embarazada sin saberlo, sufrió un aborto espontáneo y fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado.

El "daño moral"

La organización rechazó la sentencia del Tribunal mexicano porque el juez emitió el fallo sobre "criterios morales, no legales", sin tener en cuenta el contexto ni la situación de la mujer que pedía que el padre de su hijo cumpliera con lo que, por ley, le corresponde. 

La mujer demandada le envió mensajes de texto a la esposa del padre de su hijo para informarle que el progenitor no se había hecho responsable de obligaciones como la pensión de alimentos, lo que le costó una denuncia por daño moral.  

"Las comunicaciones que le envió la demandada por correo electrónico y mensaje telefónico (...) son actos idóneos y suficientes para estimar que le causaron afectaciones sentimentales y emocionales a la parte actora, pues no conforme con tener una relación fuera de matrimonio con el esposo de la actora, la demandada se lo hizo saber de manera clara a la propia actora", se lee en la repudiada sentencia.

Por otra parte, la organización también elogió las sentencias que ayudan a promover la equidad de género, como el caso del Tribunal argentino que consideró por primera vez como agravante del crimen el odio de género en el caso del asesinato de la activista trans Diana Sacayán, calificándolo como un "travesticidio" y condenando a uno de los autores del delito a prisión perpetua.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies