El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peso de la corrupción: Los mexicanos pagaron 355 millones de dólares en coimas

Publicado:
La cifra, que corresponde a 2017, es equivalente al presupuesto federal destinado a tres programas sociales.
El peso de la corrupción: Los mexicanos pagaron 355 millones de dólares en coimas

Un estudio reveló que, en 2017, más de 3,1 millones de mexicanos pagaron 7.218.000.000 de pesos (354.745.355 de dólares) en coimas, lo que equivale al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social.

En un país como México, en el que 2 de cada 10 personas que ha tenido contacto con algún servidor público incurre en actos de corrupción, y donde 9 de cada 10 la ve como frecuente, esos actos no se denuncian: el año pasado, solo 4,6% de la población acudió a las autoridades, con base en datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional contra la Corrupción.

De las personas que no denunciaron (82,6%), cerca de la mitad no lo hizo porque consideró que era una acción inútil o una pérdida de tiempo, mientras que 15,1% porque se benefició del acto y 13,6% porque consideró que es una práctica común.

En 2017, la tasa de incidencia de corrupción (25.541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos) fue incluso mayor que la incidencia delictiva de robo en calle o transporte público (11.081 delitos por cada cien mil habitantes), destaca el instituto.

Práctica extendida

En el país se percibe que la corrupción es una práctica ampliamente extendida en los espacios de acción gubernamental: 9 de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del Gobierno estatal, quienes buscan obtener beneficios personales como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio.

"La relevancia del fenómeno de corrupción en el sentir de la sociedad mexicana se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia, además de que se ha acrecentado en los últimos años", apunta el documento.

Pagar por acceso a la justicia

De acuerdo con los tipos de trámites o solicitud de servicios, los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y acceso a la justicia, principalmente al realizar alguna diligencia o dar seguimiento a un asunto en el Ministerio Público, o ante juzgados por algún conflicto legal.

Destaca que, independientemente de la región, 6 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de un acto de corrupción cuando interactuaron con policías u otras autoridades de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones o algún tipo de detención.

Ciudad de México, la entidad más corrupta

Ciudad de México es la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, 2 de cada 10 habitantes tuvieron contacto con alguna autoridad o servidor público que les demandó algo a cambio de un servicio.

Junto a la capital mexicana, en otras 10 entidades se estimaron prevalencias superiores a la media de corrupción a nivel nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7