X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6e4s

Un gigante del Jurásico: descubren una nueva especie de dinosaurios en Rusia

Publicado: 7 dic 2018 10:11 GMT | Última actualización: 7 dic 2018 10:41 GMT

Varias vértebras encontradas permiten reconstruir un eslabón perdido en la evolución de los titanosaurios en Asia.

Un gigante del Jurásico: descubren una nueva especie de dinosaurios en Rusia
imagen ilustrativa
David Mercado / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos científicos rusos presumen haber descubierto una especie hasta ahora desconocida de dinosaurios herbívoros que habitaba la región que hoy atraviesa el cauce medio del río Volga. De ahí proviene el nombre que Alexandr Averyánov (San Petersburgo) y Vladímir Yefímov (provincia de Ulyánovsk) ofrecieron para el gigantesco animal que han reconstruido: 'Volgatitan simbirskiensis', o simplemente volgatitano.

El desentierro de varias vértebras del dinosaurio se remonta a los años 1980. En total, Yefímov encontró siete en un sitio paleontológico situado a unos kilómetros de la ciudad de Ulyánovsk, exactamente en la orilla oeste del Volga. Aproximadamente tenían 130 millones de años (Cretácico temprano).

El artículo que los paleontólogos publicaron en la última edición de la revista Biological Communications detalló el 30 de noviembre que todos los huesos hallados pertenecen a la región caudal de la columna, o sea, formaban parte de la cola. Sin embargo, son suficientes para deducir que se trata de una especie nueva, que ocupa una posición evolutiva dentro de la familia de titanosaurios.

"Previamente se creía que la evolución de los titanosaurios había transcurrido primordialmente en Sudamérica y solo en el cretácico tardío algunos taxones penetraron en Norteamérica, Europa y Asia", explicó Averyánov. A su juicio, ya no se puede estar tan seguro de eso después de un reciente descubrimiento de un Tengrisaurus en el Oriente Lejano ruso (2010-2011), el cual demostró que los titanosaurios tuvieron una mayor presencia a principios del Cretácico.

La especie del Volga sería un eslabón más en esta evolución asiática y "un miembro fundamental del linaje que conduce a la Lognkosauria, la familia de lagartos gigantes que habitaba lo que hoy es Sudamérica hace aproximadamente 94-86 millones de años, en el Cretácico superior. Los científicos creían que este linaje solo tenía taxones sudamericanos con masas corporales de 60 a 70 toneladas.

Vértebras del Volga / Alexandr Averyánov / Vladímir Yefímov

El volgatitano pesaba en vida algo más de 17 toneladas. Era un dinosaurio herbívoro con un cuello largo y también larga cola, según los investigadores rusos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies