X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6e5x

Nueva era en Alemania: Kramp-Karrenbauer, elegida líder de CDU tras 18 años de presidencia de Merkel

Publicado: 7 dic 2018 15:57 GMT | Última actualización: 8 dic 2018 05:25 GMT

La candidatura de Kramp-Karrenbauer fue aprobada por 517 votos, mientras que su rival recibió el apoyo de 482 miembros.

Annegret Kramp-Karrenbauer cerca de la canciller alemana Angela Merkel, Hamburgo, Alemania, el 7 de diciembre de 2018. / Kai Pfaffenbach / Reuters
Síguenos en Facebook

Este 7 de diciembre, 1.001 delegados de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) han elegido mediante votación secreta durante un congreso en la ciudad alemana de Hamburgo a la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, como nueva líder de la formación, reemplazando así del cargo a la actual canciller de Alemania, Angela Merkel.

Entre los principales candidatos se encontraban también el ministro de Salud, Jens Spahn, y el expresidente de la fracción de la CDU en el Parlamento nacional, Friedrich Merz.

Kramp-Karrenbauer no logró obtener en la primera votación el 50 % de los votos válidos emitidos necesarios para la aprobación de su candidatura. En la segunda ronda, en la que los delegados tenían que elegir entre ella y Merz, la política obtuvo 517 votos, mientras que su rival recibió el apoyo de 482 miembros.

La nueva líder ocupará el puesto hasta 2020, cuando se producirá una nueva votación.

Por su parte, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, declaró antes de la votación al diario Rheinische Post que con Kramp-Karrenbauer el partido tendría "mayores probabilidades" de ganar las próximas elecciones. El político afirmó que esta candidata sería "más peligrosa" contra los representantes de la coalición electoral de Los Verdes y Alianza 90 y del Partido Social Demócrata (SPD).

En el contexto de la elección, Joseph Daul, presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, citado por la cuenta oficial de la CDU en Twitter, ha afirmado que el congreso celebrado en Hamburgo ha sido "un hecho histórico" para los partidos demócrata-cristianos.

El pasado octubre, Merkel anunció que no se presentaría a la reelección como líder de la formación tras presidirla durante 18 años. "Durante el próximo congreso de la UDC, en diciembre, no optaré a la presidencia del partido", declaró entonces.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies