X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6e6a

El sistema creado para limpiar la isla de basura del Pacífico no consigue los resultados esperados

Publicado: 7 dic 2018 17:44 GMT | Última actualización: 7 dic 2018 17:58 GMT

A pesar de que esta gran barrera flotante consigue atrapar los residuos, solo los retiene por unos pocos días, un tiempo insuficiente para que la basura pueda ser retirada

El sistema creado para limpiar la isla de basura del Pacífico no consigue los resultados esperados
System 001, creado por la fundación Ocean Cleanup con el fin de eliminar la gran isla de basura del Pacífico.
theoceancleanup.com
Síguenos en Facebook

El primer sistema de limpieza de océanos creado por la fundación Ocean Cleanup, destinado a eliminar la gran zona de basura del Pacífico o GPGP (Great Pacific Garbage Patch, en inglés), no logra retirar la cantidad de plástico que se había planeado tres meses después de su lanzamiento, informó este miércoles Lonneke Holierhoek, la jefa de operaciones de la fundación a Forbes. 

La versión beta de su sistema, bautizada como System 001, salió el pasado 8 de septiembre de la ciudad de Alameda, en California (EE.UU.) y alcanzó la GPGP a mediados de octubre. Su objetivo es reducir a la mitad la isla de basura en cinco años.

System 001 es un flotador de 600 metros de largo con forma de U que se mantiene en la superficie del agua y cuenta con una falda cónica de 3 metros de profundidad que se ubica por debajo y retiene los residuos.

El flotador está diseñado para evitar que los plásticos pasen por encima de la barrera, mientras que la falda evita que las partículas más pequeñas se escapen por abajo. Además, crea una corriente descendente para permitir que la vida marina pase por debajo con seguridad.

El problema

Sin embargo, a mediados de noviembre salió a la luz que aparte de 2 toneladas métricas de 'redes de pesca fantasmas' a la deriva, System 001 aún no ha conseguido extraer una cantidad significativa de plástico. Los residuos ingresan al sistema, pero solo quedan retenidos en su interior durante pocos días, un espacio de tiempo insuficiente para que pueda ser retirado y continúe la misión.

theoceancleanup.com

Según Holierhoek, la razón más probable del problema es que System 001 no se mueve a velocidad suficiente, permitiendo así que se escape demasiado plástico. A veces, los residuos se mueven debajo de las olas incluso más rápido que el propio sistema.

"Necesita moverse más rápido que el plástico en todo momento para poder retener todo el plástico que atrapa", explicó la jefa de operaciones de la fundación. 

La posible solución  

Según los especialistas de Ocean Cleanup, esta versión del sistema podría ser demasiado pequeña y todo lo que se necesita para solucionar el problema es aumentar su tamaño.

El equipo sugiere que si la barrera aumentara en un 25%, el flotador podría extenderse 60-70 metros más que ahora. Y cuanto más grande es la vela, más rápido es el barco.

Los equipos planean estudiar los ajustes a System 001 durante el próximo mes e implementar una solución al problema de retención lo antes posible. Para el año 2020, el equipo pretende introducir la nueva versión, System 002.

theoceancleanup.com

La 'isla' de basura del Pacífico, ubicada entre Hawái y las costas de California, consta actualmente con 1,8 billones de piezas de plástico, con un peso de alrededor de 80.000 toneladas métricas. Tiene una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a tres veces el tamaño de Francia o un poco menos que el de México. 

Esta gran mancha de basura se formó en el océano al combinarse las corrientes de giro del Atlántico Norte, que se mueven entre EE.UU. y Asia de forma circular, y la expulsión de desechos de la superficie terrestre al mar, que se acaban agrupando por efecto de dicha corriente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies