El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Como si fuera un fusilamiento": Video con estudiantes de rodillas desata la indignación en Francia

Publicado:
Un grupo de adolescentes es detenido por la policía en una localidad gala por participar en las protestas contra la reforma educativa de Macron.
Descargar video

Un video que muestra a decenas de estudiantes de secundaria franceses puestos en fila, de rodillas y con las manos en la cabeza, con algunos de ellos cara a la pared, ha provocado feroces críticas en las redes.

Las imágenes de humillación de los jóvenes frente a una policía poderosa y armada fueron tomadas momentos después de la detención de varios de los participantes en las protestas contra la reforma educativa del presidente francés Emmanuel Macron registradas la localidad de Mantes-la-Jolie (centro-norte de Francia) el jueves pasado. La mayoría de los manifestantes eran adolescentes de escuelas secundarias locales.

Divulgado la noche del jueves por el grupo de Twitter Violences Policières, que se define como "observatorio de violencia policial", el video recabó más de 10.000 retuits y miles de comentarios de usuarios indignados. Muchos lamentaron que la escena se parece demasiado a una "ejecución por escuadrones de fusilamiento".  

"Para mí lo que sucede en el video es intolerable, independientemente del contexto", señala un usuario.

Otros indignados internautas acusaron a los oficiales de "trato inhumano" a los adolescentes desarmados. "Siguiente paso, ¿la guillotina?", se preguntó otro usuario de Twitter.

  • En diferentes localidades de Francia más de 700 estudiantes de secundaria han sido detenidos tras las dos jornadas de protestas.
  • Los alumnos, alentados por el movimiento de los 'chalecos amarillos', se manifestaron en contra de la reforma de educación.
  • Manifestantes lanzaron cócteles Molotov y botellas de vidrio a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.
  • El polémico proyecto de ley de Macron afecta al bachillerato e implementa un nuevo sistema de acceso a la universidad. Además, incluye un mes de servicio cívico obligatorio para jóvenes de 16 años.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7