Rusia: Declaraciones de EE.UU. sobre ataques químicos en Alepo obstruyen una investigación objetiva

El Departamento de Estado de EE.UU. había calificado los ataques terroristas del 24 de noviembre en la ciudad siria como un montaje del Gobierno de Bashar al Assad.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tachado de "histérica" la afirmación del Departamento de Estado de EE.UU. de que los ataques químicos del mes pasado en Alepo corresponden a una escenificación del Gobierno de Bashar al Assad.

De acuerdo con los militares rusos, tales declaraciones estadounidenses corresponden a un "intento de presionar fuertemente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para obstruir una investigación objetiva".

"La declaración del Departamento de Estado de EE.UU. no es más que un intento de 'blanquear' a los terroristas internacionales que operan en [la provincia de] Idlib asociados con los 'pseudosocorristas' de los Cascos Blancos", aseveró el Ministerio.

"Además, no excluimos que las 'ruidosas' acusaciones del Departamento de Estado tengan como objetivo distraer la atención mundial de los crímenes de la aviación estadounidense en el este de Siria", añadieron los militares.

Declaraciones sincronizadas

El Ministerio recuerda que durante más de medio año ha expuesto hechos ante la comunidad internacional que evidencian que las agencias de inteligencia occidentales han estado suministrando "sustancias tóxicas a los terroristas y a los Cascos Blancos unidos a ellos".

"Los picos de estos suministros cada vez estuvieron sincronizados con las declaraciones del mismo Departamento de Estado de EE.UU. y otros entes estadounidenses sobre la disposición de lanzar devastadores ataques con misiles contra Siria en caso de otro supuesto uso de armas químicas por el Gobierno sirio", aseveraron los militares.

Ataque químico terrorista

Según había reportado la agencia estatal siria SANA, más de 100 civiles sufrieron una intoxicación el pasado 24 de noviembre en Alepo como consecuencia de un ataque terrorista con misiles cargados con cloro.

El Ministerio de Defensa ruso recuerda que el Gobierno sirio solicitó oficialmente una inspección expedita de la OPAQ "de inmediato después de la tragedia", con el fin de que los expertos recogieran la evidencia pertinente.

"La parte rusa tiene pruebas irrefutables del uso de municiones con agentes tóxicos contra civiles por parte de terroristas el 24 de noviembre de 2018 en Alepo", concluyen los militares rusos.