El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es el Glonass, el sistema de posicionamiento ruso por el que apuesta Venezuela?

Publicado:
Los 24 satélites del sistema se mueven alrededor de la superficie de la Tierra en tres planos orbitales.
¿Qué es el Glonass, el sistema de posicionamiento ruso por el que apuesta Venezuela?

Venezuela usará el sistema ruso de posicionamiento global Glonass, declaró este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al comentar los resultados de su visita a Moscú.

El Glonass, encargado hace varios años por el Ministerio de Defensa de la URSS, se desarrolla activamente desde el año 2001 y está a en manos de la agencia espacial Roscosmos. El sistema de posicionamiento y navegación está compuesto por un conjunto de 24 satélites que cubren toda la superficie de la Tierra.

Precisión

Estos artefactos se emplean tanto para fines militares como civiles y permiten determinar la posición y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte naval, aéreo y terrestre con una precisión de hasta un metro.

En tiempo de paz, la señal civil del Glonass —que se emite en formato CDMA y es compatible con los sistemas GPS/Galileo/Compass— resulta accesible y gratuita en todo el mundo. Su equivalente chino es el sistema Beidou, en servicio desde el 2000 pero que, de momento, solo abarca a China y sus países vecinos.

Ventaja sobre el GPS

Los 24 satélites del sistema se mueven alrededor de la superficie de la Tierra en tres planos orbitales con una inclinación del plano orbital de 64,8° y una altura de órbita de 19.400 km. El principio de medición es similar al sistema de posicionamiento estadounidense NAVSTAR GPS.

La principal diferencia con el sistema GPS es que los satélites del Glonasss en su movimiento orbital no tienen resonancia (sincronismo) con la rotación de la Tierra, lo que les proporciona una mayor estabilidad. Por lo tanto, no requiere ajustes adicionales durante toda la vida útil. Sin embargo, la vida útil de los satélites del sistema es notablemente más corta.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7