Una ciudad desapareció en 30 segundos: Fotos del devastador sismo que sacudió Armenia hace 30 años
La ciudad de Spitak se convirtió en ruinas en solo 30 segundos cuando un poderoso terremoto de magnitud 7,0 sacudió el noreste de Armenia hace 30 años. El desastre natural causó enormes daños materiales, dejó unos 25.000 muertos y alrededor de 20.000 heridos.
Armenia, que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética, fue golpeada por el catastrófico sismo al mediodía del 7 de diciembre de 1988. Los edificios de Spitak, que se encontraba en el epicentro del movimiento telúrico, comenzaron a colapsar instantáneamente. La localidad, de unos 18.500 habitantes, fue casi nivelada a ras del suelo en tan solo 30 segundos.
En total, los potentes temblores dañaron gravemente 21 ciudades y 324 aldeas, entre ellas la segunda ciudad más grande de Armenia, Leninakan (actualmente llamada Gyumri), que también quedó parcialmente demolida por el desastre.
"Hubo un fuerte estallido. Momentos más tarde, escuchamos varios temblores poderosos (…) Mi colega pensó que había comenzado una guerra", recuerda Mariam Karapetyan, quien trabajaba por entonces en una guardería, informa el portal ruso Gazeta.
"No podíamos ver el cielo, y sentimos que todo estaba cubierto de humo", añade Agram Stepanyan, quien tenía 15 años en ese momento.
Rescatistas de toda la Unión Soviética acudieron para ayudar a los sobrevivientes, despejar los escombros y evacuar los cadáveres. Varios equipos extranjeros también se unieron a las operaciones. En los primeros días se logró sacar a 4.328 personas de entre las ruinas: 1.440 de ellas estaban vivas. En total, unas 1.200 personas tomaron parte en las operaciones de rescate.
El mundo no quedó indiferente ante la tragedia armenia. La ayuda humanitaria llegó desde 111 países del mundo. La misión humanitaria estadounidense estuvo encabezada por el hijo del expresidente estadounidense George H. W. Bush, Jeb Bush.
Músicos de famosas bandas de rock como Deep Purple, Black Sabbath, Iron Maiden, Led Zeppelin, entre otras, contribuyeron a la asistencia de Armenia. El 8 de julio de 1989 se celebró en Londres un gran concierto benéfico, Rock Aid Armenia, para apoyar a las víctimas del terremoto de Spitak. Todo el dinero recaudado fue destinado a Leninakan y otras ciudades afectadas.
Muchos países no dejaron de brindar asistencia en los años siguientes, ayudando en la recostrucción de áreas residenciales en Spitak, hospitales y escuelas. Unos 45.000 constructores soviéticos participaron en el programa de restauración de las regiones armenias destruidas.