Suspenden la ley que impedía a los funcionarios ganar más que el presidente de México
La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) puso un primer alto a la ley que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.
El ministro Alberto Pérez Dayán suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso en septiembre, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte una sentencia al respecto.
"Daño irreparable"
Según el acuerdo del ministro Dayán, al que tuvo acceso El Universal, para evitar que se "cause un daño irreparable" la Corte decidió "conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019".
La Ley Federal de Remuneraciones estableció el retiro de las pensiones a los expresidentes de México y puso un techo a los funcionarios públicos para que no pudieran ganar más que el Primer Mandatario, cuyo salario se fijó en 108.000 pesos (equivalente a 5.326 dólares estadounidenses) para el 2019. Pero tras la suspensión, sería posible fijar los salarios sin acatar este principio de austeridad.
El coordinador de Morena (partido oficial) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que continuarán con el plan de "austeridad republicana" que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la suspensión de la Ley de Remuneraciones.
A pesar de la suspensión de la @SCJN de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que @lopezobrador_ como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan, habrá #AusteridadRepublicanahttps://t.co/RbSnbhIuEg
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 7 de diciembre de 2018
Senadores de la oposición, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promovieron acciones contra la Ley de Remuneraciones, por lo que solicitaron de manera provisional la suspensión de la norma hasta que el Pleno la declare inconstitucional o no.