El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'sospechoso' embarque de dinero en una avioneta que desató la polémica en México (VIDEO)

Publicado:
Un usuario grabó el momento en que subían bolsas de billetes a la aeronave y publicó el video en las redes. Ocurrió un día antes de que el gobernador del sureño estado mexicano de Chiapas abandonara el cargo.
El 'sospechoso' embarque de dinero en una avioneta que desató la polémica en México (VIDEO)

Un embarque de bolsas de dinero, desde un camión blindado hacia un avioneta privada, encendió la polémica en Chiapas, al sureste de México. 

El momento fue grabado por un usuario que se encontraba en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, donde ocurrió el hecho. Publicado en las redes sociales, dio paso a dudas y preguntas acerca del propietario de la aeronave y el destino de los billetes.

"Desde que estoy aquí ya van dos camiones bajando billetes", se escucha decir al autor del video, que se volvió viral en Chiapas. En el material audiovisual se ve a dos hombres armados, con prendas militares y  armas largas, custodiando el traslado de otros dos que sacan bolsas de dinero del camión de seguridad y las suben a la avioneta.

El controversial embarque ocurrió este jueves, un día antes de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dejara el cargo, que será asumido este sábado por el recién electo mandatario local, Rutilio Escandón. 

Lo que prendió la mecha  

Al conocerse el video, los usuarios estallaron en expresiones de rabia en las redes, porque el gobernador saliente se va del cargo dejando a Chiapas como una de las entidades más endeudadas de México y con presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos, según datos revelados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país.

Los trabajadores de las dependencias públicas figuran entre los sectores afectados. Para bajar la tensión, el gobernador Velasco publicó un comunicado este viernes, en su cuenta en twitter, para informar sobre el pago de las prestaciones de fin de año. Acompañó el anuncio con un mensaje en el perfil de su cuenta: "Trabajando hasta el último minuto".

En defensa de Velasco, la oficina de su Secretaría de Gobierno sostuvo que la avioneta y el dinero que aparecen en el video pertenecen al Banco de México. La Fiscalía de Chiapas también se sumó a la exculpación del ex gobernador: indicó que el avión captado no es de la gobernación de la entidad, y señaló que la operación de embarque se cumple "siempre una vez al mes"

Para despejar las dudas vertidas en las redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Chiapas hizo pública la comunicación en la que la empresa de traslado privado de valores solicita permiso para entrar en la rampa del aeropuerto y realizar un "servicio especial".

Inconsistencias dejan viva la llama de la polémica

Lo que todavía le deja dudas a muchos usuarios en las redes sociales es la inconsistencia del documento divulgado por la citada secretaría.

El documento está fechado errónea y apresuradamente como "martes 06 de diciembre", y no con el día previsto del traslado: jueves 06 de diciembre.

A ese detalle se suma que el documento está sellado un día antes de la entrega del dinero por tres dependencias públicas distintas: la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Policía Federal y la administración del aeropuerto. 

Los usuarios además cuestionaron por qué la empresa privada que presta el servicio de traslado es la que solicita el permiso, mientras que el Banco de México, principal ordenante de la medida, no aparece por ningún lado para dejar constancia de la operación.

A la fecha, la entidad bancaria no ha emitido declaración oficial al respecto. 

Con el escándalo aún encendido, el nuevo gobernador Escandón asumirá el mando en una ceremonia a la que asistirá el propio presidente, Manuel López Obrador, reportó la prensa local. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7