El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece la activista rusa de derechos humanos Liudmila Alekséyeva

Publicado:
Fundó y ha encabezado desde 1996 el Grupo de Helsinki de Moscú, que forma parte de la organización europea que lleva el mismo nombre.
Descargar video

Este 8 de diciembre, ha fallecido en Moscú la defensora rusa de derechos humanos Liudmila Alekséyeva a la edad de 91 años.

"Últimamente, ya era difícil para ella lidiar con la enfermedad, pero su espíritu, como siempre, era mucho más fuerte que su cuerpo y mucho más fuerte que cualquier enfermedad. Aún ayer y anteayer le estaba dando instrucciones a su asistente […], y estas instrucciones eran para ayudar a otras personas", declaró el jefe del consejo presidencial ruso para el desarrollo de la sociedad civil y derechos humanos, Mijaíl Fedótov.

"Seguía siendo una activista de derechos humanos hasta sus últimos momentos, realmente entregó su vida por sus amigos. Decir que la echaremos de menos es no decir nada. Esta es una pérdida terrible para todo el movimiento ruso de derechos humanos", concluyó.

Liudmila Alekséyeva nació en 1927 en Evpatoria (Crimea, entonces URSS). Fue miembro del movimiento disidente soviético. En 1976, se convirtió en una de los fundadores del Grupo de Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, que forma parte de la organización europea que lleva el mismo nombre. Un año después emigró a EE.UU.

En 1993, regresó a Rusia, donde siguió trabajando como activista de derechos humanos. Por sus actividades ha sido condecorada con varios galardones, tanto en Rusia como en diferentes países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7