El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó este domingo al embajador de EE.UU. en China, Terry Branstad, para presentar una "fuerte protesta", debido al arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, reporta Reuters.
El Ministerio además declaró que Estados Unidos debería retirar su orden de arresto. Las medidas adicionales dependerán de las acciones de EE.UU., señaló el viceministro de Relaciones Exteriores chino Le Yucheng, a Branstad.
Este sábado también fue convocado el embajador de Canadá en Pekín, John McCallum.
El analista político, Javier Martínez, opina que el caso es una clara muestra de que los pactos con la administración de Donald Trump son absolutamente inestables.
Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de que había violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU.
Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por Wanzhou, agregando que la compañía "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones".