La agencia china de noticias Xinhua publicó este domingo un editorial, reproducido por South China Morning Post, en el cual calificó el arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, como un acto "extremadamente desagradable", que causó "graves daños a las relaciones chino-canadienses", y acusó a Canadá de "herir los sentimientos del pueblo chino".
"De acuerdo con las palabras del líder canadiense [Justin Trudeau], él sabía de la acción de antemano", señaló la agencia. "Pero no lo notificó a la parte china. En lugar de eso, permitió que sucedieran este tipo de cosas desagradables y ayudó al comportamiento hegemónico unilateral estadounidense. Esto ha herido los sentimientos del pueblo chinо", declaró Xinhua.
People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, a su vez, publicó en un editorial, también reproducido por South China Morning Post, una declaración similar. "La parte canadiense debe darse cuenta claramente de que no debe haber imprecisión entre la justicia y la arbitrariedad", declaró People's Daily.
"La parte canadiense debe corregir sus errores e inmediatamente detener la infracción de los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china para dar al pueblo chino una respuesta correcta para que pueda evitar pagar un precio alto", agregó el medio.
- Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá como sospechosa de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU.
- Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por Wanzhou, agregando que la compañía "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones"
- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay motivación política en el arresto de Meng Wanzhou
- El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, convocó este sábado al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, para presentar una "fuerte protesta" contra el arresto e hizo lo propio este domingo con el de EE.UU.
- Según el exembajador de Canadá en China, David Mulroney, citado por Reuters, la situación actual puede llevar a "un congelamiento profundo con los chinos en las visitas e intercambios de alto nivel"
- El aumento de la presión de China sobre Canadá y amenazas de "consecuencias graves" convirtieron el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa, reporta Xinhua
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!