El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios chinos: "Canadá ayudó a unilateralismo y hegemonía de EE.UU. al detener a vicejefa de Huawei"

Publicado:
Según la agencia Xinhua, el primer ministro canadiense fue informado de antemano del arresto de Meng Wanzhou.
Medios chinos: "Canadá ayudó a unilateralismo y hegemonía de EE.UU. al detener a vicejefa de Huawei"

La agencia china de noticias Xinhua publicó este domingo un editorial, reproducido por South China Morning Post, en el cual calificó el arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, como un acto "extremadamente desagradable", que causó "graves daños a las relaciones chino-canadienses", y acusó a Canadá de "herir los sentimientos del pueblo chino". 

"De acuerdo con las palabras del líder canadiense [Justin Trudeau], él sabía de la acción de antemano", señaló la agencia. "Pero no lo notificó a la parte china. En lugar de eso, permitió que sucedieran este tipo de cosas desagradables y ayudó al comportamiento hegemónico unilateral estadounidense. Esto ha herido los sentimientos del pueblo chinо", declaró Xinhua.

People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, a su vez, publicó en un editorial, también reproducido por South China Morning Post, una declaración similar. "La parte canadiense debe darse cuenta claramente de que no debe haber imprecisión entre la justicia y la arbitrariedad", declaró People's Daily. 

"La parte canadiense debe corregir sus errores e inmediatamente detener la infracción de los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china para dar al pueblo chino una respuesta correcta para que pueda evitar pagar un precio alto", agregó el medio. 

  • Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá como sospechosa de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU.
  • Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por Wanzhou, agregando que la compañía "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones"
  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay motivación política en el arresto de Meng Wanzhou
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, convocó este sábado al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, para presentar una "fuerte protesta" contra el arresto e hizo lo propio este domingo con el de EE.UU.
  • Según el exembajador de Canadá en China, David Mulroney, citado por Reuters, la situación actual puede llevar a "un congelamiento profundo con los chinos en las visitas e intercambios de alto nivel"
  • El aumento de la presión de China sobre Canadá y amenazas de "consecuencias graves" convirtieron el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa, reporta Xinhua

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7