El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia no pretende elegir bando en la guerra comercial de EE.UU. y China

Publicado:
Esta declaración fue hecha por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en el marco de una entrevista con la agencia de noticias kazaja Khabar.
Lavrov: Rusia no pretende elegir bando en la guerra comercial de EE.UU. y China

"Las guerras comerciales, incluso si uno participa en ellas, no benefician a nadie", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la agencia de noticias kazaja Khabar. El canciller ha añadido que en su política Moscú se guía en primer lugar "por los intereses económicos de la Federación de Rusia y de nuestros socios de la comunidad de integración Unión Económica Euroasiática". 

Al mismo tiempo, Lavrov ha recordado que "China es nuestro principal socio comercial" y el volumen del intercambio de mercancías con Pekín se acerca en lo que va de este año a 100.000 millones de dólares. "Pero también tenemos socios en el espacio europeo, en la parte europea de nuestro continente común, en la Unión Económica Euroasiática", ha indicado.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Queremos considerar todos estos problemas no eligiendo uno de los bandos de la guerra comercial, sino a través del uso de los procedimientos legales legítimos de la OMC

En este sentido Lavrov indicó que otro socio de Rusia, Irán, también está afectado por las restricciones económicas "muy duras" impuestas por EE.UU.

"Sin embargo, queremos considerar todos estos problemas no eligiendo uno de los bandos de la guerra comercial, sino a través del uso de los procedimientos legales legítimos de la Organización Mundial de Comercio, lo que ya estamos haciendo", ha señalado el ministro ruso al indicar que China y la Unión Europea están haciendo lo mismo con respecto a EE.UU.

"Es necesario trabajar de manera colectiva"

"Queremos que este sistema de comercio global permanezca abierto, que en general se mantenga", ha señalado el ministro haciendo hincapié en que las acciones de Washington "por supuesto, no están contribuyendo a ello".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Nuestros socios estadounidenses opinan claramente que su fortaleza económica [...] les permite resolver todos los problemas en solitario

"Nuestros socios estadounidenses opinan claramente que su fortaleza económica, como se expresó el presidente de EE.UU., Donald Trump, les permite resolver todos los problemas en solitario, sin preocuparse por alguna estructura multilateral y sin esforzarse por cumplir con las obligaciones que EE.UU. había asumido antes, pero de repente esta administración las considera obsoletas", ha subrayado.

Sin embargo, el ministro ruso dijo estar "convencido" de que al fin y al cabo Washington llegará a comprender que es necesario trabajar de manera colectiva y "respetar las reglas que hemos establecido durante muchas décadas en la Organización Mundial de Comercio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7