El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Han disminuido en un 97%": drástico descenso de la mariposa monarca en California

Publicado:
En la década de 1980 entre 10 y 4,5 millones de mariposas monarcas hibernaban en ese estado estadounidense. Actualmente su número podría ser de solo 30.000 ejemplares.
"Han disminuido en un 97%": drástico descenso de la mariposa monarca en California

Una organización ambiental ha alarmado sobre el dramático descenso del número de mariposas monarca que hibernan en el estado estadounidense de California, una cifra que podría no ser superior a 30.000.

El último recuento anual realizado por voluntarios de la organización Xerces Society en noviembre indica que la cifra es un 87 % más baja que el pasado año. "Teníamos muchas razones para sospechar que iba a ser un mal año, pero nos chocó lo tan malo que ha sido", dijo Emma Pelton, bióloga de Xerces Society. En los años 80 del siglo pasado podían verse entre 10 y 4,5 millones de mariposas monarca durante el invierno en el estado de California, según la organización.

Pelton afirmó que fluctuaciones en los valores pueden ser estimables, pero no cambios a peor tan drásticos. "La población [de mariposas monarca] ha decrecido en un 97 %", añadió. 

Los investigadores no han podido identificar la causa directa de lo ocurrido. No obstante, citan varios factores que han influido a lo largo de los años para llegar a este punto crítico, como la pérdida del hábitat donde se reproducen, el empleo de pesticidas y el cambio climático, con sequías que no han favorecido buenas condiciones ambientales para la supervivencia de las mariposas.

Para la coordinadora regional del Programa Costero para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., Samantha Marcum, la disminución de las mariposas monarca da "una pista de la salud de los ecosistemas en Norteamérica", según informó este sábado The Guardian.

Entre las soluciones encontradas por el departamento está la restauración del hábitat de la 'Danaus plexippus' —el nombre científico de esta mariposa— junto con un plan para plantar árboles que favorezcan un mejor clima. Otras medidas complementarias han sido plantar plantas nativas de néctar y acordar con la industria agrícola y otros eliminar o reducir el uso de pesticidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7