El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancelan reuniones de una delegación comercial canadiense en China por el arresto de Meng Wanzhou

Publicado:
La Cancillería china presentó este domingo "una fuerte protesta" al embajador de EE.UU. en China debido al arresto en Canadá de la jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies.
Cancelan reuniones de una delegación comercial canadiense en China por el arresto de Meng Wanzhou

El ministro de Empleo, Comercio y Tecnología de la provincia canadiense de Columbia Británica, Bruce Ralston, informó en un comunicado que las reuniones planificadas de una delegación comercial canadiense en China han sido suspendidas "debido al proceso judicial internacional en curso" relacionado con la jefa financiera de Huawei Technologies.

La Misión Comercial Forestal de Asia, compuesta por más de 40 representantes del sector forestal de Columbia Británica, se encuentra en visita de trabajo en la región asiática y tenía previsto llegar a China este martes después de visitar Corea del Sur y Japón.

Ralston aseguró que su provincia "valora su sólida relación comercial con China, una relación basada en el respeto mutuo y los estrechos vínculos económicos y culturales que se han establecido durante muchas décadas", por lo que intentará reprogramar las conversaciones "a la mayor brevedad posible".

El 9 de diciembre, China convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín, Terry Branstad, para presentar "una fuerte protesta" por la detención de Meng Wanzhou en Canadá a pedido de Washington, y exigió que retirara su orden de arresto. Un día antes, también fue convocado el embajador de Canadá en Pekín, John McCallum. 

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU., donde puede afrontar hasta 30 años de prisión por cada cargo que se le imputa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7