El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Referendo en Perú: Aprueban tres de las cuatro propuestas para reformar la Constitución

Publicado:
"Hoy ganó el Perú. Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar bienestar a todos los peruanos", aseguró el presidente de la nación, Martín Vizcarra.
Descargar video

Este 9 de diciembre Perú se sometió a un referéndum para aprobar o rechazar las cuatro propuestas que plantea el Gobierno de Martín Vizcarra para reformar la Constitución del país. De acuerdo con los resultados, tres de las propuestas fueron ampliamente respaldadas por la ciudadanía y solo una fue rechazada.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció los resultados de aquellos que se registraron con voto electrónico. Con esta tecnología votaron 1.733.785 ciudadanos en 39 distritos. 

La pregunta relacionada con suprimir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) obtuvo un 86,6 % de votos a favor.

Por su parte, los puntos relacionados con la fiscalización de los aportes a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata recibieron un apoyo del 85,9 % y el 85,8 %, respectivamente.

No obstante, la última pregunta que planteaba conformar un Parlamente nuevo —volver a tener un poder legislativo de dos cámaras— fue rechazada con un 90,3 % de votos en contra.

"Hoy ganó el Perú. Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar bienestar a todos los peruanos. La tarea es grande, pero tenemos la fuerza y el compromiso de todos para poner", aseguró el presidente peruano, Martín Vizcarra en Twitter.

El mandatario había manifestado que el resultado de la consulta tendría un cumplimiento inmediato: "Ustedes toman la decisión y yo la implementaré a partir del lunes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7